Header Ads

Gobierno promulga Reforma Constitucional en Educación - www.sep.gob.mx

PROMULGAN REFORMA CONSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN: El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en la cual se dieron a conocer las modificaciones al artículo Tercero de la Constitución, esto con la finalidad de mejorar la educación en nuestro país.


El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la Ceremonia de la Promulgación de la Reforma Constitucional en Materia Educativa, en la cual se dieron a conocer las modificaciones a los artículos Tercero y 73 de la Constitución que marcan la creación de la ley reglamentaria o las adiciones a la Ley General de Educación.

De acuerdo con Gustavo Madero, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), esta reforma otorgará autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), con lo que se pretende mejorar notablemente la calidad de la educación en nuestro país.

Madero destacó, además, la importancia de los padres de familia, quienes podrán participar en los planes de estudio que serán promovidos en la actual Reforma Educativa que, en sus palabras, es suma del esfuerzo multipartidista del Pacto por México.

Enrique Peña Nieto, por su parte, también reconoció la importancia de las fuerzas políticas que integran dicho Pacto, por lo que felicitó a los legisladores de toda la nación, que hicieron posible esta resolución en tan sólo dos meses de trabajo.

"Señoras y señores, la reforma educativa es un buen ejemplo de que los actores políticos sabemos dialogar y tomar acuerdos en temas esenciales como la reforma educativa", dijo el presidente durante su discurso.

Así, citando a la educación como la fuerza trasformadora del país, el presidente enlistó los tres principales ejes en los que se regirá esta reforma: el primero, será lograr que los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior, sean educados por el mejor Servicio Profesional Docente; el segundo hace hincapié en la evaluación como mecanismo eficiente a través de la concesión de la completa autonomía del INEE; y finalmente, mejorar las condiciones de los espacios de educación a través del fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas, tomando en cuenta las necesidades específicas de cada plantel.

Peña Nieto, como Madero, hicieron notar la importancia de la participación conjunta de maestros, padres de familia y alumnos para la concreta transformación educativa que ayudará a cumplir los ideales de paz, igualdad y justicia social que necesita México.

Además se hizo alusión, durante el evento protocolario, de la propuesta de generar más escuelas de tiempo completo y se reiteró en el hecho de que la educación continuará siendo laica, pública y gratuita.

Antes estas declaraciones, Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que las declaraciones que han hecho algunos opositores de la reforma de que se cobrará la educación, son falsas.

“Hoy culmina un proceso en materia educativa, gracias a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México”, señaló, esto según declaraciones recogidas por Notimex.

Con tecnología de Blogger.