Header Ads

UNAH Elecciones Estudiantiles 2011 Universidad Nacional Autónoma de Honduras - Junta Nacional Electoral (JNE)


Se avecina crisis en la UNAH por elecciones estudiantiles: A pocas horas de realizarse las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el clima de incertidumbre y las tensiones se han convertido en el principal ingrediente de un proceso que desde ya vaticina una inminente crisis en la Alma Mater.


El proceso para elegir a los órganos de representación estudiantil está programado para el próximo martes 15 de noviembre. Las elecciones no se llevan a cabo desde el 2004, por lo que inicialmente había muchas expectativas, pero lastimosamente se han esfumado en las últimas horas, a raíz de las pugnas entre los miembros de la Junta Nacional Electoral (JNE) conformada por los tres frentes tradicionales.

Como si fuera poco el pasado miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió el convenio de cooperación técnica y logística, suscrito con las autoridades de la UNAH en junio pasado y que además contemplaba el acompañamiento del proceso.

A raíz de la suspensión del acuerdo, el director electoral del TSE, Carlos Romero, acudió ayer a las oficinas de la JNE, ubicadas en el edificio C-3 de la máxima casa de estudios, a recoger todo el material que se había facilitado para la actividad electoral.

Por si fuera poco, ayer los siete movimientos independientes que han sido excluidos de la contienda electoral, supuestamente por arbitrariedades de la JNE, presentaron un recurso de Amparo, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el pólemico proceso.

Sin embargo lo más lamentable de todo son las pugnas que han surgido entre los miembros de la JNE, para el caso el presidente de éste órgano, en representación del Frente de Reforma Universitaria (FRU) Armando Licona, es del criterio que las elecciones deber suspenderse porque no hay condiciones.

Licona vaticina que el proceso continúa habrá enfrentamientos violentos en las próximas horas, que darán al traste con las reformas universitarias que se han logrado en los últimos años y se pondrá en entredicho la credibilidad que ha ganado la UNAH.

Contrario a la postura del representante del FRU, el secretario de la JNE, en representación del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD) Jordy Díaz, aseguró ayer que el proceso no se parará porque se cuenta con el aval del escrutador de la Junta, Ronald Cerrato, quien en los últimos dos días no ha parecido públicamente.

Díaz aseguró ayer que Cerrato, quien actúa en representación de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) está de acuerdo con que las elecciones se lleven a cabo, lo que da pie a un proceso legal, ya que el artículo 19 del Reglamento Electoral Estudiantil señala la aprobación de las dos terceras partes.

Autoridades de la máxima casa de estudios indicaron ayer que las papeletas para la contienda del próximo martes ya están listas. Sin embargo el presidente del FRU, Daniel Moya, dijo que el material electoral aún no ha sido adquirido por lo que hay preocupación, ya que se tiene distribuir a los ochos centros regionales. (latribuna.hn)
Con tecnología de Blogger.