Header Ads

IEM Ganador de elecciones en Morelia 2012 - Instituto Electoral de Michoacán


En suspenso, el ganador de elecciones en Morelia: En actas aventaja el PRI; se van a recuento 'voto por voto'

Desde anoche, a solicitud del PAN, inició el conteo; el Instituto Electoral de Michoacán amplía al martes el plazo para determinar ganado


Ante la diferencia de 0.78 por ciento, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó que la elección del municipio de Morelia siga el proceso de recuento "voto por voto", a fin de determinar al ganador entre el priista Wilfrido Lázaro Medina y el panista Marko Cortés.

En la jornada de ayer, al hacer el recuento de las actas de escrutinio los resultados fueron tan cerrados que se determinó, a petición de Acción Nacional, abrir los paquetes electorales para determinar al ganador, y es que en principio el ganador era la alianza entre el PRI y el Partido Verde, con el 40.18 por ciento de los votos; en tanto que la coalición del PAN y Nueva Alianza obtuvo el 39.40 por ciento, una diferencia de menos de un punto porcentual. El abanderado priísta obtuvo 122 mil 164 votos, mientras que el panista 119 mil 806 votos.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó anoche ampliar el plazo para dar un resolutivo final, dado que aprobó también y por unanimidad, el traslado de la paquetería electoral para comenzar desde ayer el recuento.

De acuerdo a la presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal, este proceso podría tardar 72 horas más, por lo que el plazo se amplía en una primera instancia, hasta el martes 22 de noviembre.

Así también se dio a conocer que por cada una de las 12 mesas de trabajo instaladas, habrá con seis funcionarios electorales que vigilarán el conteo de este proceso extraordinario.

Unas 90 personas estarían involucradas en el recuento de los paquetes electorales de las 923 casillas, que podría prolongarse incluso hasta el miércoles.

Desde noche, el pleno del IEM y los representantes de los partidos se trasladaron a la sede del distrito electoral 16, donde atestiguan el cargamento y envío de la paquetería electoral a un recinto más amplio, que estará custodiado por miembros del Ejército Mexicano y la policía estatal.

Como parte del proceso electoral, este día el candidato priista al gobierno del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, recibirá su constancia de mayoría como candidato ganador, luego del recuento y sumatoria del voto en el exterior.

PAN PIDE RECUENTO

El representante del PAN ante el IEM, Everardo Rojas Soriano, expuso ante el consejo que al abrir los paquetes electorales e iniciar el conteo de los cuatro distritos electorales, podría resultar un saldo que favoreciera al contendiente panista, en vista de que la diferencia entre ambos es sumamente cerrada.

"Es un recuento ilegal, pero aun así vamos a cumplirle todos sus caprichos al PAN", declaró Marco Antonio Aguilar Cortés, representante legal del PRI en este procedimiento.

El también ex presidente del Poder Judicial del Estado afirmó que no existen ya posibilidades de que se revierta el resultado.

"Empezamos (el conteo) con 372 votos de ventaja y ya vamos en mas de 2 mil 500. Entre más le rasquen, más votos tendrá el PRI", desafió.

AMLO CELEBRA RECUENTO

Al conocer la noticia del recuento de votos en Michoacán, el perredista Andrés Manuel López Obrador dio su aprobación a que se den ese tipo de métodos, porque es lo que solicitó en el 2006.

"Que se revise (la elección), que se cuenten los votos, es lo que nosotros solicitamos en el 2006, nada más que no aceptaron, pero tampoco quiero ya hablar mucho de eso, porque si estamos en plan de reconciliarnos, pues ya no vamos a hablar mucho de eso. Ya cada quien tiene la idea de lo que paso en el 2006 y lo peor ya estamos viendo los resultados, padeciendo”, dijo.

SILVANO IMPUGNARÁ RESULTADOS

El candidato del PRD al gobierno estatal, Silvano Aureoles, reiteró que impugnará la elección porque no permitirán que “las pistolas y metralletas decidan quién gobierna”.

En la plaza Melchor Ocampo, donde arrancó su campaña y que no llenó ayer, el senador con licencia pidió al PRD, PT y Movimiento Ciudadano apoyar la impugnación de los comicios en la.

Denunció una contienda electoral inequitativa, en donde apareció “el rostro de la barbarie, de la ambición por el poder y el uso de todos los recursos para menguar la convocatoria de la izquierda en la entidad”.

En ese sentido, señaló que la abanderada del PAN, Luisa María Calderón hizo uso de un “despliegue de recursos públicos, programas sociales y el desfile de funcionarios federales para intentar ganar la gubernatura”.

Aureoles Conejo anunció que en los próximos días iniciará un recorrido por los 24 distritos electorales para informar a la ciudadanía lo que pasó en los comicios.

Agregó que también va a recorrer municipio por municipio, porque la lucha no termina con la jornada electoral para lograr el bienestar y la felicidad de la gente.

Aunque, el perredista descartó movilizaciones en la entidad, pues dijo que será respetuoso de los derechos de terceros.

Resultados Elecciones Michoacán (13 Noviembre) Proceso Electoral 2011 - www.iem.org.mx

Con tecnología de Blogger.