Header Ads

Elecciones Michoacán 2011 (13 Noviembre) [UBICA TU CASILLA PARA VOTAR] www.iem.org.mx


A ocho días de las elecciones en Michoacán


El PRD mal en Michoacán y sin candidato de izquierda para el 2012; quienes disputan han sido formados en el PRI.

Mientras en el PRD no hay reglas muy claras para la elección de su candidato en el 2012, corre el tiempo y dentro de ocho días más (a pesar las encuestas que se han publicado), es seguro que ese partido pierda las elecciones a la gubernatura en Michoacán.

En efecto: las encuestas dan un empate técnico entre los tres partidos contendientes y con más fuerza, muy parejas las cifras entre el PAN y el PRI, un poco más abajo el PRD.

Entiendo que el papel del actual gobernador de Michoacán ha sido un factor de la debacle.

Aunado a los últimos acontecimientos violentos que han sucedido en Michoacán, la candidata del PAN ha capitalizado muy bien políticamente esa situación de violencia casi extrema. Ha inculpado de todo al actual gobernador.

Y no se olvida tampoco el escándalo del hermanito incómodo de Leonel Godoy, algo que pesará a la hora de emitir el voto.

En una encuesta que ha circulado en las redes sociales, donde se pregunta quién podría ser el candidato de la izquierda el próximo 2012, he respondido que a eso y a lo que representan los pre candidatos no se le puede llamar izquierda: ellos han sido formados en el PRI y siguen manteniendo esa ideología.

• no habrá elecciones en Cherán, el 13 de noviembre


En un hecho histórico, el próximo 13 de noviembre no habrá elecciones en el municipio michoacano de Cherán, Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un hecho histórico, el próximo 13 de noviembre no habrá elecciones en el municipio michoacano de Cherán, Michoacán, afirmó María de los Ángeles Llanderal, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

“Este 13 de noviembre ya no se van a realizar, salvo en el caso de diputados y gobernador, eso es lo que tenemos que hablar con los comuneros porque esta resolución es para elección de ayuntamiento, la idea nuestra es entrar en contacto con ellos para la instalación de casillas para que ejerzan su derecho a votar por diputados y gobernador”, dijo la presidenta del IEM.

La designación o en su caso elección de autoridades municipales podría ser por usos y costumbres, si así lo decide la comunidad, previa consulta entre los pobladores.

El Código Electoral de Michoacán no prevé el sistema de usos y costumbres, sin embargo el IEM podrá aplicar las leyes locales si se violan derechos humanos, aseveró María de los Ángeles Llanderal.

Como el periodo constituional del actual Ayuntamiento vence el 1 de enero próximo, el Congreso del Estado, deberá elegir un gobernante interino que represente a los más de 13 mil ciudadanos que no votarán este 13 de noviembre, indicó la presidenta del IEM.

A su vez, José Juárez Valdovinos, representante del PRD ante el IEM, explicó: “Un precedente importante para las comunidades indígenas, de que cabe esta posibilidad, nosotros como primer punto queremos que el proceso electivo se desarrolle dentro de un ambiente de armonía en los habitantes de ese municipio”.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Antonio Guzmán Castañeda, indicó que existe respeto por las decisiones de los cheranenses, por lo que no impondrán un candidato.

“La comunidad ha hecho un planteamiento y también somos respetuosos de la vida interna de las comunidades y sus determinaciones, y tratamos de no alterar la armonía de los municipios y de las comunidades”, dijo.

Héctor Gómez, secretario del PAN en Michoacán, pidió tomar como ejemplo a Oaxaca, donde se desarrolla este modelo de gobierno desde hace años.

“Nos obligan a ir avanzando sobre los derechos indígenas en usos y costumbres, creemos que no son autónomos, simplemente es conciliar entre las prácticas de las comunidades y la legislación”.

En Cherán deberá hacerse una consulta con los habitantes, para rectificar que sea la mayoría los que piden el método de usos y costumbres, aseveró la presidenta del IEM.

A ello, María de los Angeles Llanderal explicó: “Verificar que desean celebrar sus elecciones bajo el sistema de usos y costumbres, y si así resulta de la consulta, entonces estaríamos notificando al Congreso del Estado para que señale una fecha de celebración de elecciones y de toma de posesión de las autoridades comunales”. (mizamora.net)

• UBICA TU CASILLA PARA VOTAR
www.iem.org.mx
Con tecnología de Blogger.