Header Ads

Berlusconi renuncia - Italia


Berlusconi renuncia tras aprobación de ajuste y pone fin a una era en Italia

Tal como lo había prometido el pasado martes, Il Cavaliere presentó su dimisión ante el Presidente Giorgio Napolitano.


Sólo necesitó 35 minutos, de lo que, a su vez, sería su último consejo de ministros, para despedirse y agradecer a cada uno de sus colaboradores. Tras esto, se retiró y se dirigió al Palacio Quirinale, donde ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, se ratificó su renuncia. Así, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dimitió ayer a su cargo, finalizando así más de nueve años de gobierno (en tres períodos separados), que lo trasformaron en el hombre que más tiempo estuvo en el poder en el país europeo desde que finalizara la Segunda Guerra Mundial.

Tal como lo había prometido el pasado 8 de noviembre, el controvertido político italiano presentó su renuncia después de que el Parlamento aprobara el presupuesto 2012, donde se incluían algunas de las medidas de ajuste más urgentes exigidas al país por la Unión Europea, con el fin de tranquilizar a los mercados. Ahora se espera que un gobierno técnico y de coalición sea formado.

Para el ahora ex premier italiano fue una tarde llena de emociones. Mientras las calles de Roma se iban llenado de opositores que pedían su rápida salida, al interior del Parlamento, los diputados del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, lo ovacionaron a su entrada a la Cámara gritando: "¡Silvio! ¡Silvio!", como gesto de apoyo ante su inminente dimisión. No obstante, inmediatamente después, los mismos parlamentarios comenzaron a gritar: "¡Traidores!" a los diputados del grupo mixto que abandonaron el conglomerado el pasado martes y que dejaron, de paso, a Berlusconi sin mayoría en el Parlamento, lo que provocó que anunciara su dimisión.

Ayer, y tras aprobarse el plan de ajuste, Berlusconi se reunió con sus ministros, quienes le pidieron por última vez que analizara la opción de no renunciar, a lo que el ex premier respondió: "Debo hacerlo", según informó la prensa italiana.

Así, hoy el Presidente Napolitano comenzará la ronda de contactos con las fuerzas políticas italianas para configurar un nuevo gobierno de emergencia, probablemente liderado por el ex comisario europeo Mario Monti, que se perfila como favorito entre los partidos y que mantiene el apoyo del mismo mandatario para presidir un gobierno de tecnócratas que saquen a Italia de la crisis económica.

Berlusconi, con 75 años bien disimulados, debido a sus implantes capilares, operaciones, tacos y maquillaje, sobrevivió en los últimos años a diversos escándalos políticos y sexuales. Considerado un hombre que no tenía pelos en la lengua y conocido por sus frases políticamente incorrectas (en una grabación ofendió a Merkel con improperios de carácter sexual y trató a Obama de "bronceado", entre otros), fue finalmente la presión de los mercados lo que lo hizo caer.

Berlusconi ingresó al mundo laboral como cantante de cruceros de turismo, donde se destacaba contando chistes. Pero fue después de recibirse en Derecho que entró en el mundo de los negocios como empresario de la construcción. Le fue tan bien, que después fundó el mayor grupo televisivo privado del país, Fininvest.

Pero Berlusconi también es dueño del Milan (club de fútbol del cual es hincha), del banco Mediolanum, de la editorial italiana Mondadori, del diario Il Giornale y de la revista Panorama, sin contar sus empresas vinculadas con la telefonía, la publicidad, los seguros y la construcción.

En 2004 inicia una carrera política de altos y bajos. De hecho, esta se trata de su tercera renuncia como primer ministro (ver cronología). Ahora que se va, varios juicios lo esperan: tres por negocios dudosos y otro por incitación a la prostitución a menores, de los que se había librado por tener inmunidad parlamentaria. (latercera.com)
Con tecnología de Blogger.