Header Ads

Resultados Elecciones Generales Argentina 2011: provincia por provincia - www.elecciones.gov.ar


El siguiente es un detalle de las elecciones de este domingo en todas las provincias que eligen sus representantes para el Congreso Nacional.

CAPITAL FEDERAL: En la Ciudad de Buenos Aires el kirchnerismo se quedaría con cinco bancas de diputados nacionales de las doce que están en disputa y el PRO sólo con dos, mientras que el duhaldismo lograría un escaño para el ex presidente del Banco Central Martín Redrado.

Éste es uno de los escenarios posibles en caso de que el resultado de las elecciones primarias de agosto se repita en los comicios generales del próximo domingo, aunque podría modificarse si se diera un mayor corte de boleta, como pretende la oposición.

Los más perjudicados podrían ser el radicalismo y Proyecto Sur, que no ganaría ninguna banca, y la Coalición Cívica, que sólo lograría la reelección de Patricia Bullrich, quien se muestra cada vez más distante del partido que lidera Elisa Carrió.

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, sería el primer diputado que el FPV lograría ubicar en la Cámara baja, mientras que el PRO podría perder una banca de las tres que pone en juego, aunque lograría retener el escaño del jefe de bloque, Federico Pinedo, que llegaría acompañado por Cornelia Schmidt-Liermann.

Por su parte, el FAP quedaría en condiciones de permitirle la reelección al diputado Claudio Lozano y también al socialista Roy Cortina, mientras que el duhaldismo lograría ganar una banca para Martín Redrado, y Compromiso Federal otra para Carlos Campolongo.

- CORRIENTES: Un total de 698.343 electores están habilitados para votar por una fórmula presidencial, cuatro bancas de diputados nacionales y concejales en doce municipios, en un contexto en el que la principal disputa estará entre el Frente para la Victoria y el radicalismo que lidera el gobernador Ricardo Colombi.

La campaña se centró en la pelea por las nueve bancas que renovará el Concejo Deliberante de la Capital, el principal distrito provincial gobernado por el intendente kirchnerista Carlos Mauricio "Camau" Espínola, mientras que la elección a gobernador se realizará recién en 2013.

El FPV, que postula la reelección de la presidenta Cristina Kirchner, está liderado por el director del Banco Nación, Fabián Ríos, quien encabeza la lista de diputados nacionales en una alianza entre el PJ, el Partido Comunista, la Democracia Cristiana y otras fuerzas de centro izquierda.

El oficialismo provincial, con la alianza UDESO, además de la postulación de Ricardo Alfonsín para la Presidencia, lleva al radical Agustín Portela como primer candidato a diputado nacional en un frente integrado por la UCR, los partidos Liberal, Nuevo, Acción por la República y otros de centro derecha.

- TUCUMÁN: Renovará el domingo cinco de sus nueve escaños en la Cámara de Diputados y elegirá presidente de la Nación en un clima político calmo y sin mayores sorpresas, debido a que ya se han efectuado las elecciones provinciales, el 28 de agosto, y se prevé una nueva victoria holgada del oficialismo, el Frente para la Victoria.

El gobernador, José Alperovich, ha sido reelecto por segunda vez con el 70 por ciento de los votos y ha consolidado la fortaleza electoral del Frente para la Victoria en Tucumán.

En la Casa de Gobierno barajan la posibilidad de obtener cuatro de las cinco bancas en Diputados que están en juego y que la restante sea para el radicalismo, la principal fuerza de la oposición en esta provincia.

De todas formas, hay quienes también arriesgan como resultado un 3-1-1, o sea, tres kirchneristas, un radical y el candidato del Frente Amplio Progresista (FAP), el ex legislador provincial socialista Rodolfo Succar, ayudado por el crecimiento en la intención de voto de candidato presidencial Hermes Binner.

- MISIONES: Unos 723 mil misioneros están en condiciones de votar al próximo presidente en los comicios del domingo, donde además se elegirán cuatro diputados y tres senadores nacionales.

De acuerdo al resultado de las primarias del 14 de agosto, existen fuertes posibilidades de que el kirchnerismo se lleve las siete bancas en disputa.

El Frente Renovador y el Frente para la Victoria lograron 49% y 16% respectivamente en las primarias y ambas fuerzas llevan como candidata a presidente a Cristina Kirchner, que obtuvo 63% el 14 de agosto.

Además, el Frente Renovador adelantó las elecciones para gobernador y obtuvo un aplastante triunfo con el 70 por ciento el pasado 26 de junio. Ese día fue reelecto el radical kirchnerista Maurice Closs.

- SANTA FE: Los santafesinos irán a las urnas por cuarta vez en el año, esta vez para elegir presidente y renovar 10 de sus 19 diputados en el Congreso Nacional: tras votar el 22 de mayo (primarias provinciales), el 24 de julio (generales provinciales), y el 14 de agosto (primarias nacionales), la expectativa está puesta en si el gobernador Hermes Binner lograr dar vuelta el resultado del 14 de agosto y superar a la presidenta Cristina Kirchner.

Se descarta que nueve de los diez diputados que se eligen el domingo se lo repartirán entre el Frente Amplio Progresista de Binner, que lleva como primer candidato al socialista Juan Carlos Zabalza, y el Frente para la Victoria, que lleva como primer candidato al intendente de Rafaela, Omar Perotti.

El décimo lugar se lo disputan Federico Pezz (UCR), Pablo Javkin (ARI), Carlos Castelani, que responde a la candidatura presidencial de Alberto Rodríguez Saá, y Vicente Mastrocola, de Unión PRO Federal, quien recibió el apoyo de Miguel Del Sel, uno de los grandes electores de las elecciones provinciales del 24 de julio.

- JUJUY: Tras un proceso electoral enrarecido por la lidia entre el Frente para la Victoria y la UDESO en torno a la fecha del comicio en la capital provincial, la elección de este domingo en Jujuy pondrá en escena el regreso de Eduardo Fellner, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, a la política vernácula.

Fellner, que se presenta como candidato a gobernador por el frente oficialista, ocupó la Gobernación desde 1998 hasta 2007 pero nunca dejó los hilos de la cosa pública en la provincia. Ahora volverá a manejarlos sin intermediarios.

Por su parte, la UDESO -alianza entre la UCR y el partido Lyder- postula al médico Mario Fiad y a Federico Otaola; el FAP propone a Ramiro Tizón-Pedro Espinoza; el Frente Primero Jujuy a la actual diputada kirchnerista Carolina Moisés y Pedro Figueroa (h) y el Frente de Izquierda a Alejandro Vilca empleado municipal- y Silvia Valdéz.

En las listas a cargos nacionales aparecen el actual gobernador Walter Barrionuevo, candidato a senador por el kirchnerismo; la actual senadora Liliana Fellner, que se postula a la reelección y por la UDESO, Gerardo Morales, quien busca un nuevo mandato en la Cámara alta.

- CHACO: Además de presidente y vice, Chaco elegirá tres diputados nacionales que tendrán mandato hasta diciembre de 2015 y el Frente para la Victoria intentará reeditar la gran performance que tuvo en las primarias.

Aparte de las siete fórmulas presidenciales, los 761.378 electores chaqueños (2,6 por ciento del país) se encontrarán en el cuarto oscuro con cinco listas de aspirantes al Congreso Nacional.

José Mongeló, Gladis Soto y Emilio Goya, irán por el Frente para la Victoria, mientras que Nancy Sotelo, Rodolfo Galeano, Jorge Zoloff Michoff, conformarán la boleta del Frente Amplio Progresista (FAP).

A estas se les suman: Hugo Maldonado por la UDESO; Sara Argentina Miérez por la Coalición Cívica y el Partido Popular de la Reconstrucción (que acompaña a Eduardo Duhalde) llevará a Jacinto Sampayo.

En las primarias, Cristina Kirchner logró el 60,98 por ciento de los votos seguida de lejos por Alfonsín, mientras que el 18 de septiembre el gobernador kirchnerista Jorge Capitanich, logró su reelección con el 66,59 por ciento, 36 puntos por delante del senador radical Roy Nikisch.

- NEUQUÉN: Ocho listas competirán en las elecciones en Neuquén por la renovación de dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y, además, se elegirá intendente de la ciudad capital entre diez candidatos.

La lista del Movimiento Popular Neuquino (MPN) acompañará la candidatura presidencial de Cristina Fernández, ya que el gobernador Jorge Sapag, que en junio logró su reelección con el 45% de los votos, es aliado del gobierno nacional. Lo mismo hará el Frente para la Victoria (FpV).

La diputada nacional por el MPN Alicia Comelli buscará un nuevo mandato, seguida de Maximiliano Caparroz. El FpV llevará al presidente de la AIC, Alberto Ciampini, seguido por Ofelia Cédola.

Por la UCR irá el intendente saliente de Plaza Huincul, Alberto Crespo, seguido por Micaela Marifil. La lista de la Coalición Cívica-ARI será encabezada por Ricardo Villar y Karina Montesinos, mientras que el FAP llevará a Eduardo Correa (PS) y Paula Sánchez (Libres del Sur).

- RÍO NEGRO: En Río Negro se renuevan tres bancas de diputados, tras haber obtenido el Frente para la Victoria un rotundo triunfo en las elecciones provinciales del 25 de septiembre, tras 28 años de gobierno radical.

Este domingo en Río Negro sólo se vota presidente y vice y se eligen candidatos para renovar tres bancas de diputados nacionales, que dejan vacantes Jorge Cejas, Lorena Rossi y Juan Carlos Scalesi.

Hay cinco listas para elegir candidatos: Frente para la Victoria, UCR, PPR, Coalición Cívica-ARI y Partido Socialista, y un total de 439.087 electores, distribuidos en 1.312 mesas y 241 establecimientos.

Tras 28 años de gobierno radical el pasado 25 de septiembre se impuso el Frente para la Victoria en la provincia, resultando electo gobernador Carlos Soria, junto con Alberto Weretilneck, con el 47,79 por ciento de los votos.

- CHUBUT: En un clima de total apatía política, poco más de 360 mil chubutenses irán por tercera vez a las urnas este año, para elegir presidente y tres diputados nacionales, luego del escandaloso proceso electoral vivido en marzo último, que se definieron en elecciones complementarias.

Teniendo en cuenta además el triunfo contundente del Frente para la Victoria sobre el dasnevismo en las primarias, la expectativa está centrada en conocer si el kirchnerismo podrá quedarse con las tres bancas en juego o la oposición logrará ingresar un representante en el Congreso Nacional.

De las primarias a esta parte, los hechos más salientes han sido el alineamiento expreso del gobernador electo Martín Buzzi al gobierno de Cristina Kirchner y la presencia casi permanente en la provincia de Mario Das Neves, pese a su candidatura a vicepresidente en el Frente Popular junto a Eduardo Duhalde, con quien apenas compartió un par de actos tras las primarias.

En total, seis agrupaciones presentan candidatos a diputados nacionales: el FPV lleva como principal candidato a diputado nacional a Carlos Tomás Eliceche, actual intendente de Puerto Madryn y ex candidato a gobernador, mientras que el dasnevismo propone la figura de Rubén "Menen" Fernández, actual subsecretario de información pública de Chubut.

- SANTIAGO DEL ESTERO: Con el antecedente de haber sido en las elecciones primarias la provincia con mejor porcentaje de votos a favor de la fórmula presidencial Cristina Kirchner-Amado Bouduo, Santiago del Estero se prepara para los comicios con ocho listas, de las cuales cinco se presentarán con candidatos a diputados nacionales que se disputarán cuatro bancas del Congreso.

Las tres restantes la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda de los Trabajadores y Compromiso Federal- irán sólo con candidatos presidenciales.

Santiago tiene un padrón de 601.781 votantes, de los cuales el 81% asistió a las urnas en las primarias. De ese total, el Frente Cívico por Santiago -que lidera el gobernador radical Gerardo Zamora- se quedó con el 71% de los votos, contra el 11% de su más cercano competidor, el Frente Para la Victoria, de Héctor Ruiz. Ambas fracciones tributan para la fórmula kirchnerista.

Las fuerzas que participarán de la contienda son el Frente Cívico por Santiago; el Frente Para la Victoria, el Frente Popular; la Unión Cívica Radical y el Movimiento Libres del Sur, no así la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, ni Compromiso Federal, que no alcanzaron el piso del 1,5% en las primarias.

- TIERRA DEL FUEGO: En Tierra del Fuego los electores eligen, además de Presidente, a tres representantes en la cámara baja, al concluir el mandato de Nélida Belous (Partido Social Patagónico), Mariel Calchaquí (Frente para la Victoria) y Rubén Sciutto (Partido Justicialista).

Casi 100 mil fueguinos están en condiciones de votar, aunque lo que se destaca en la provincia es que, por el fuerte movimiento migratorio, muchas personas deben justificar la ausencia en las urnas.

Los fueguinos le dieron un fuerte respaldo a la presidenta Cristina Kirchner en las primarias, con más del 66% de los votos emitidos, y se estima que este domingo sucederá algo similar e, incluso, se habla de un porcentaje mayor, al haber nuevos aliados a la mandataria.

En las primarias los ganadores para las bancas en juego fueron los candidatos del FPV: Julio Catalán Magni y Verónica González, tienen chances de ingresar si se repiten los resultados, mientras que la tercera banca quedaría en manos de Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino.

Si bien la gobernadora Fabiana Ríos tiene afinidad con la Presidenta, sorprendió que para la instancia decisiva de este domingo el partido que lidera, Partido Social Patagónico, haya expresado su "no respaldo" a la reelección, aunque tampoco se pronunció a favor de ninguno de los candidatos opositores.

- LA RIOJA: 231.925 riojanos concurrirán a las urnas para elegir 6 representantes en el Congreso Nacional: 3 senadores y 3 diputados, actualmente en manos del Justicialismo y del senador Carlos Menem.

Para retener las bancas, el peronismo riojano participará con dos listas con las que quiere repetir los resultados del 29 de mayo que le dieron la reelección al actual gobernador, Luis Beder Herrera con más de 68 por ciento de los votos.

La lista Azul del Frente para la Victoria Riojana, que nomina a la vicegobernadora Teresita Luna y al diputado provincial, Mario Guzmán Soria, y la Verde, del Frente Popular Riojano, con el senador Carlos Menem y la diputada nacional Hilda Aguirre de Soria, a la cabeza del estamento de senadores.

Ambas competirán también con sus correlativas listas de diputados nacionales en el que la puja está entre dos ministros del Ejecutivo, Javier Tineo de Infraestructura, y Griselda Herrera de Desarrollo Social, pero la boleta Azul quiere seguir siendo la favorita por estar unida a la boleta de la presidenta Cristina Kirchner, mientras que la de Menem no lleva candidato a presidente.

- CÓRDOBA: Un total de siete listas participarán en las elecciones nacionales por las nueve bancas de diputados nacionales que renueva la provincia, siendo las únicas incógnitas saber si el Frente para la Victoria (FpV) alcanzará a ganar cinco escaños, y si el Frente Amplio Progresista (FAP) desplazará a la UCR del segundo lugar.

El FPV, con la fórmula presidencial de Cristina Kirchner-Amado Boudou, que ganó las primarias en la provincia con el 34 por ciento y podría obtener ahora unos diez puntos más, lleva como candidatos a diputados nacionales a Fabián Francioni y Nora Bedano en los primeros lugares.

La alianza FAP, que promueve para presidente y vice a Hermes Binner y Norma Morandini (actual senadora por el partido Frente Cívico de Luis Juez), impulsa para diputados a Jorge Valinotto y Graciela Villata; mientras que la UCR de Ricardo Alfonsín tiene en su lista para la Cámara baja a Mario Negri y Patricia de Ferrari.

Estas tres fuerzas son las que más posibilidades tienen de poner en los escaños parlamentarios a algunos de sus representantes, mientras que pugnan por obtener una banca la CC-ARI, que propone a Griselda Baldata; y Compromiso Federal, que proyecta a Edgar Müller y el Frente Popular, que lleva a Eduardo Mondino.

- SALTA: Los salteños irán a las urnas para elegir, además de Presidente, cuatro bancas de diputados nacionales y el Frente Para la Victoria apunta a quedarse con todas, a pesar de que compiten siete listas.

El gobernador peronista Juan Manuel Urtubey, actualmente aliado a la Casa Rosada, obtuvo en abril una cómoda reelección con una ventaja de más del 32 por ciento sobre el diputado nacional macrista Alfredo Olmedo.

Sin embargo, también tiene posibilidades de quedarse con una bancda la UDESO, encabezada por Bernardo Biella, tras el resultado obtenido en las últimas elecciones primarias del 14 agosto último.

En esos comicios, el FPV obtuvo, en la categoría de diputados nacionales, un 58,71 por ciento de los votos, mientras que la UDESO alcanzó 15,5 puntos.

El FPV lleva como primer candidato al ex ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Kosiner, mientras que el FAP postula a José Soria y el Frente Salteño, que apoya la candidatura presidencial de Duhalde, impulsa a Javier David.

- BUENOS AIRES: Cerca de 11 millones de bonaerenses elegirán mañana gobernador, en unos comicios en los que también se definirán las 135 intendencias, 35 diputados y 3 senadores nacionales, además de cargos legislativos provinciales.

El Frente para la Victoria, con Cristina Kirchner como candidata presidencial, impulsa la reelección de Daniel Scioli, en tándem con el titular de la Agencia Federal de Comunicación y Servicios Audiovisuales (AFCSA), Gabriel Mariotto.

Por su parte, la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) que lleva como candidato presidencial a Ricardo Alfonsín, estará representada por la fórmula Francisco De Narváez-Mónica López, y el Frente Amplio Progresista (FAP) por Margarita Stolbizer, que intentará elevar el piso de votos que obtuvo en las primarias, a partir del crecimiento que se le adjudica a su candidato presidencial, Hermes Binner.

Adherido a la boleta de Cristina Kirchner, competirá la fórmula Martín Sabbatella-Laura Clark, por Nuevo Encuentro, mientras que el Frente Popular de Eduardo Duhalde lleva a Eduardo Amadeo y Claudia Rucci, y la Coalición Cívica de Elisa Carrió postula a Juan Carlos Morán y Elsa Quiroz.

Los bonaerense elegirán además 35 diputados nacionales y 3 senadores nacionales, 23 senadores provinciales y 46 diputados provinciales, 135 intendentes, 1.036 concejales y 391 consejeros escolares.

- ENTRE RÍOS: Además de la fórmula presidencial y de gobernador y vice, los entrerrianos elegirán 4 diputados nacionales, 17 senadores y 34 diputados provinciales, intendentes y concejales municipales.

El gobernador justicialista Sergio Urribarri buscará con la lista del Frente para la Victoria, mientras que el Frente Progresista Cívico y Social -que va con la boleta presidencial de Ricardo Alfonsín y con la de Hermes Binner- postula a Atilio Benedetti para la Gobernación.

El Peronismo Federal, que tomó distancia en esta provincia de Eduardo Duhalde y decidió competir sin candidato presidencial, postula al ex gobernador Jorge Busti; el PRO, a Armando "Mandy" Saliva; y el GEN llevará a Binner como candidato presidencial y a Ana D`Angelo como aspirante a gobernadora.

- LA PAMPA: Un total de 250 mil pampeanos están habilitados para votar, además de presidente y vice, a su próximo gobernador, a dos diputados nacionales, 30 diputados provinciales y 78 intendentes.

El gobernador kirchnerista Oscar Mario Jorge, acompañado por Norma Durango, busca la reelección por el PJ y tiene como principal contendiente al radical Juan Carlos Marino, del Frente Pampeano Cívico y Social.

A su vez, los pampeanos eligen a dos diputados nacionales en reemplazo del radical Federico Kenny y la justicialista Adriana García.

El PJ lleva como candidatas a diputadas nacionales a María Luz Alonso y Silvia Bersanelli, quienes en rigor se presentan por el Frente para la Victoria-Partido Humanista.

En tanto, el Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam, que está conformado por radicales, socialistas y el Partido del Frente) tiene como candidatos a diputados nacionales a Daniel Kroneberger y Patricia Testa y no lleva fórmula presidencial.

A su vez, Alianza Nuevo Encuentro, que también lleva a Cristina Kirchner, tiene las mismas candidatas a diputadas nacionales que el PJ pero postula como candidato a gobernador a Francisco Tineo.

Por su parte, el Frente Para la Comunidad Organizada postula a gobernador al ex intendente de Santa Rosa destituído, Juan Carlos Tierno, y a vice a José Edreira.

- SAN LUIS: A la elección de la fórmula presidencial y de un nuevo gobernador y vice se suma la de 3 senadores y 2 diputados nacionales y 14 intendentes municipales.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá competirá por la Presidencia con Compromiso Federal y su hermano Adolfo buscará renovar su banca en el Senado, pero postulan como gobernador al actual jefe de Gabinete, Claudio Poggi.

El Frente para la Victoria aspira a revalidarse como segunda fuerza y lleva como candidato a gobernador al concejal Alfonso Vergés, mientras que el Frente Unidos por San Luis -que integran la UCR y otros partidos opositores- propone al rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Riccardo.

- SANTA CRUZ: El gobernador Daniel Peralta buscará su reelección con el Frente para la Victoria y se enfrentará al diputado nacional radical Eduardo Costa, de Unión para Vivir Mejor; al peronista Jorge Cepernic del partido local Encuentro Ciudadano (EC) y a Norma Villamayor, de la alianza PO-FUT

Además de presidente y gobernador, Santa Cruz elegirá tres senadores y dos diputados nacionales; 24 legisladores provinciales; 14 intendentes, concejales, y el representante del pueblo en el Consejo de la Magistratura.

En el marco de una elecciones comunales que se dirimen con ley de lemas, Río Gallegos, el único distrito de la provincia donde no gobierna el oficialismo sino la UCR, tendrá 17 candidatos a intendente.

- MENDOZA: El padrón habilitó a 1.230.000 mendocinos para que emitan su sufragio para presidente y vicepresidente, gobernador y vice, diputados nacionales, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales.

Pero la particularidad de la votación en Mendoza es que los electores se encontrarán en el cuarto oscuro con dos urnas, ya que a la elección de representantes, hay que sumarle el voto por el Sí o por el No a habilitar la posibilidad de reformas cuando se cuenta con una base de apoyo del 50% más 1 del total de los votos efectivamente emitidos en un plebiscito.

La campaña estuvo marcada por la estrategia del oficialismo local de pegar a su candidato, el ex ministro de Infraestructura Francisco Pérez, a la buena estrella de Cristina, mientras que el candidato con mayor posibilidades de disputarle el poder a los peronistas, el radical y ex gobernador Roberto Iglesias, alentó el corte de boleta en detrimento de su candidato presidencial Ricardo Alfonsín.

En una elección mano a mano, el postulante de la UCR derrotaría a Pérez en la elección provincial, escenario que se revierte en el contexto del comicio nacional con el arrastre favorable que implica para la lista sábana peronista el voto a la fórmula nacional Kirchner Boudou.

El tercer candidato en discordia a nivel provincial es el demócrata Luis Rosales, ex analista internacional de la señal C5N, que se plegó a la alianza con el candidato presidencial puntano Alberto Rodríguez Saá bajo el signo Compromiso Federal.

- SAN JUAN: Más de 460.000 sanjuaninos votarán, además de presidente y vice, gobernador, 3 diputados y 3 senadores nacionales, 34 bancas de la Legislatura y 19 intendencias, en un comicio en el que el actual mandatario kirchnerista, José Luis Gioja, irá por la reelección.

Gioja fue habilitado para la reelección a través de una enmienda constitucional avalada este año por una consulta popular, que tuvo la aprobación de un 65 por ciento de la población.

Este frente apoya la candidatura presidencial de Cristina Kirchner y propone como candidatos a senadores al actual diputado nacional Ruperto Godoy a Marina Riofrío por la reelección, mientras que el vicegobernador Rubén Uñac, junto a Margarita Ferrá y José Villa, van como candidatos a diputados nacionales.

Por la oposición, en tanto, hay tres frentes electorales: uno detrás de la figura del radical Ricardo Alfonsín (Frente Todos por San Juan) que postula a Rodolfo Colombo a la Gobernación; otro frente detrás de Alberto Rodríguez Saá (Frente Unión Producción y Trabajo) que lleva al actual senador Roberto Basualdo, y el Frente Cívico y Social, que apoya a Binner e impulsa al dirigente Carlos Navas.

- CATAMARCA: Los catamarqueños, que representan el 0,9 por ciento del padrón electoral del país, votarán para presidente, vice y dos diputados nacionales en reemplazo de Horacio Paroli(Frente Cívico y Social), y María Julia Acosta (FpV).

Luego del sorpresivo triunfo de la kirchnerista Lucia Corpacci en las elecciones a gobernador en marzo pasado, compiten ahora cinco alianzas y el Frente Cívico -que en diciembre entregará el poder al FPV- lleva de candidatos legislativos a Gustavo Roque Jalile y Fabiola Garrot.

El FPV compite con los candidatos a diputado nacional Isauro Molina y Marcia Ortiz Correa y el Partido Demócrata Cristiano, que apoya la fórmula presidencial de Eduardo Duhalde, presentó su oferta electoral con Sergio Noriega y María Noel Marzese.

El FAP, por su parte, proclamó como candidatos a diputado nacional a Ernesto Figueroa y Silvia Ramírez, y el ARI-Coalición Cívica a Rubén Manzi y María Maza.

- FORMOSA: Casi 360 mil formoseños elegirán, además de la fórmula presidencial, tres senadores y tres diputados nacionales, y gobernador y vice para la provincia.

El binomio de Gildo Insfrán-Floro Bogado buscará la reelección por el PJ con el respaldo de la Casa Rosada, mientras que el religioso Francisco Nazar y la médica María Teresa Ocello fórman la fórmula de la oposición (Frente Amplio), que está integrada por una coalición de partidos, entre ellos la UCR y peronistas disidentes.

El amplio triunfo del FPV en las elecciones primarias, en las que la presidenta Cristina Kirchner superó el 70 por ciento, anticipa un nuevo resultado favorable para la Rosada, aunque en la provincia Insfrán busca el récord de un quinto mandato consecutivo.

Por otra parte, el partido Acuerdo Federal, que apoya la candidatura presidencia de Duhalde, lleva como candidatos a gobernador y vice a Carlos Rodolfo Varela y Mirta Martínez.

El FPV postula para el cargo de senador a José Mayans, que buscará su reelección; María Graciela de la Rosa y María Teresa Gonzalez; en tanto que presenta como candidatos a diputados nacionales a Carlos Donkin, acompañado por la ministra de Economía provincial, Inés Lotto de Vecchietti.

El radicalismo postula para la senaduria nacional a Luis Petcoff Naidenoff, que buscará su reelección, a Roxana Silva y Manuel Basques, en tanto para diputados nacionales candidatea a Carlos Maglietti, María Cristina Erico y Miguel Polo. (terra.com.a)

www.elecciones.gov.ar
Con tecnología de Blogger.