Header Ads

Cancelan en 7 estados elecciones PRD


En 7 estados, la cancelación de elecciones del PRD

• La secretaria general del partido, Dolores Padierna, responsabilizan del conflicto a Marcelo Ebrard. Las entidades afectadas son Zacatecas, Chiapas, Nuevo León, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Distrito Federal.

México, DF. La madrugada de este domingo representantes de la Comisión Electoral y de las dirigencias nacionales y estatal del PRD consideraron que no había las condiciones para llevar a cabo la elección de consejeros nacionales y locales en el Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca, por lo que se cancelaba ese proceso electivo.

Sin embargo, la secretaria general del PRD nacional, Dolores Padierna, informó que la suspensión de los comicios se extendió en al menos siete entidades del país.

En Durango, dijo, incluso se presentaron situaciones de violencia, mientras que en Zacatecas y Nuevo León hubo manipulación y alteración del listado nominal.

Precisó que los estados en los que se tendrá que reponer ese proceso son Zacatecas, Chiapas, Nuevo León, Campeche, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

Debido a ello, perredistas afines a las dos principales planillas que contenderían en el Distrito Federal, la 10 y la 22, realizaron una protesta de inconformidad y más tarde emprendieron una marcha por las calles del Centro rumbo al Zócalo capitalino y las oficinas del GDF.

Ahí, en la sede de gobierno, los inconformes cubrieron las puertas del recinto con despensas que según se repartirían para beneficiar a la planilla afin al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Encabezados por Padierna, diputados locales y federales, y líderes de corrientes perredistas afines a la planilla 10 amarraron bolsas de despensa a los barrotes de dos puertas de acceso.

Acto seguido rompieron bolsas de arroz y frijol que contenían las despensas y abrieron botellas de aceite y las arrojaron a las puertas.

La dirigente junto con Alejandro Sánchez Camacho, diputado local e integrante de IDN, acusó al mandatario capitalino de estar queriendo comprar conciencias y votos mediante despensas, por lo que le pidieron que deje las filas perredistas y saque las manos de las elecciones de este partido.

Se prevé que a las 14 horas los mismos líderes perredistas afines con la planilla 10 den conferencia de prensa en la sede del PRD capitalino.

El origen del problema fue la toma que hicieron de las oficinas del servicio electoral gente de la delegación Gustavo A. Madero, afines a la planilla 22, y que encabezados por el jefe delegacional en esa demarcación, Víctor Hugo Lobo, impidieron que se desplazara toda la papelería electoral hacia esas tres entidades.

Padierna Luna responsabilizó de esta situación a algunas corrientes de su partido, entre ellos a Nueva Izquierda Nacional, Foro Nuevo Sol y a Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Los hechos ocurrieron a partir de las ocho de la noche, cuando el contingente arribó al edificio de Exporeforma, en Morelos y Abraham González, colonia Juárez, donde se había instalado el servicio electoral, ya nadie pudo entrar ni salir.

A las 23 horas de ayer se iniciaron las negociaciones entre ese grupo de perredistas y de representantes del servicio electoral, pero al no haber ninguna solución, alrededor de las tres de la mañana se consideró que ya no podrían salir los paquetes electorales hacia su destino final, lo que impedía realizar cualquier elección.

La documentación que se enviaría a las casillas de estas tres entidades federativas está bajo resguardo de las autoridades electorales del partido, en el octavo piso de la sede de la Exporeforma. Se espera aún que la dirigencia del PRD en el Distrito Federal ofrezca una conferencia de prensa.

A la sede de Exporeforma, donde se instaló el servicio electoral nacional, integrantes del sol azteca de delegaciones como Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Benito Juárez y Venustiano Carranza llegaron a protestar por la actitud asumida por simpatizantes de la planilla 22, encabezada por Lobo, quienes fueron convocados para esta mañana a las afueras del PRD capitalino, para manifestar su inconformidad con la integración del listado nominal que se utilizaría. (jornada.unam.mx)
Con tecnología de Blogger.