Header Ads

Cambios en la currícula de los bachilleratos técnicos en El Salvador


Algunos de los que tendrán cambio son Mecánica Automotriz, Salud, Electrotecnia


Los programas de estudio de los bachilleratos técnicos serán renovados. Actualmente, técnicos del área educativa de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade), de El Zamorano y Fusalmo, llevan adelante este esfuerzo bajo encargo del Ministerio de Educación y con miras a que estén listos y se utilicen en 2012.

Óscar Melara, síndico del Consejo de Institutos Nacionales (Codines) y director del Instituto Nacional Técnico Industrial (Inti), expresó que son 10 programas los que serán modificados: el de mecánica automotriz, mecánica general, comercial, electrotécnico, desarrollo de software, turismo, salud, tecnologías de la información y comunicación (tics) y electrónica. Este último fue el primero que se modificó y empezó a utilizarse este año.

El cambio supone una nueva forma de enseñanza. "Ya no se hablará de materias, de práctica de taller, de tecnología, sino de un sistema integrado de conocimientos. Por ejemplo: en mecánica automotriz ahora el alumno se lleva por temas, pero en lo sucesivo el alumno trabajará con proyectos y a partir de ello se plantearán preguntas generadoras para que lo pueda desarrollar mediante la investigación. De esa forma irá aprendiendo y el maestro será más un tutor", explicó Melara.

Según lo expresado por el director del Inti esa forma de enseñanza se aplica desde hace algunos años en los cerca de 22 institutos que formaron parte del proyecto Apoyo a la Educación Media Técnica (Apremat), que se desarrolló con el financiamiento de la Unión Europea.

Los institutos favorecidos en aquella oportunidad también recibieron equipo moderno y los educadores fueron capacitados para aplicar el nuevo modelo educativo, entre los beneficiados estaban el Instituto Nacional Damián Villacorta, el Instituto Nacional de Usulután. Pero en esa oportunidad sólo se actualizaron los programas de algunas modalidades; fue así que "comercio" pasó a ser "asistente administrativo".

"Esto (los nuevos cambios a los programas de estudio) está siendo financiado por la Unión Europea. Es continuidad de Apremat", afirmó el representante del Codines al ser consultado.

Eugenia Suay de Castrillo, directora Ejecutiva de Fepade, confirmó que fueron una de las instituciones que ganaron la licitación lanzada por el Ministerio de Educación para actualizar y modificar el currículo "desde el punto de vista la educación por competencias".

Dentro de Fepade la tarea se realiza en la Línea de Proyectos Especiales y, de acuerdo con lo manifestado por Suay de Castrillo, se han asesorado con grupos de enfoque, en los que participan representantes de todos los sectores.

"Por ejemplo: si es bachillerato en Salud estamos asesorados por médicos. Si es el de mecánica automotriz hemos llamado a las grandes distribuidoras de vehículos empresariales y a los vendedores de repuestos", precisó.

La profesional detalló que la idea es que la enseñanza que se brinde en los bachilleratos técnicos esté articulada con la que proveen los cinco Megatec. Esto implica que, al joven, el tercer año de bachillerato le valdrá como primer año de una carrera técnica y también podrá trabajar.

Puntos débiles

Para Edgardo Guido, director del Instituto Nacional Alberto Masferrer (Inam), la idea de cambiar los currículums no es mala, pero critica que sea bajo el modelo de Apremat.

"Apremat no toma en cuenta todos los bachilleratos diversificados o técnicos (de todos los institutos públicos del país). Anteriormente, el bachillerato en comercio que formaba secretarias y contadores fue cambiado al de asistente administrativo. Hoy le están apostando sólo a los bachilleratos industriales, que puedan estar vinculados a enseñanza en los Megatec", expresó.

El director del Inam detalló que debido a ese cambio el bachillerato en Comercio prácticamente desapareció como una opción para los alumnos del bachillerato nocturno.

El educador considera que, si bien este cambio permitirá que las comunidades conozcan cuál es la necesidad de recurso humano y los Megatec formarán a los jóvenes de acuerdo con ello, a la larga se podría generar una sobre oferta de personal que no será absorbido. Asegura que Educación realmente no está apostando por una renovación de los currículums con visión de largo plazo, ni abriendo nuevas modalidades de bachillerato en áreas que el país necesita. De hecho, recuerda cómo el bachillerato agrícola ha quedado relegado.
Con tecnología de Blogger.