Header Ads

Sistema de admisión rempleaza a los preuniversitarios en Ecuador


Los bachilleres deberán inscribirse para rendir un examen de aptitudes y luego pasarán a nivelación. Por semestre prevén examinar a unos 150.000 aspirantes.

En febrero de este año, durante una visita a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, el subsecretario de Educación Superior, Augusto Espinosa, anunció que esa había sido la última ocasión en que los aspirantes debían dormir, amanecerse o formar largas columnas para lograr un cupo para ingresar a este centro de estudios.

Ayer Espinosa ratificó ese anuncio y precisó que desde enero de 2012 el ingreso de los bachilleres a las universidades y escuelas politécnicas públicas del país lo canalizará la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Es decir, serán eliminados los cursos de admisión -más conocidos como preuniversitarios o prepolitécnicos- que organizaban esas instituciones.

En su lugar, cumpliendo con retraso lo que establecen la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior, la Senescyt implementará el Sistema Nacional de Admisión y Nivelación, que determinará el ingreso a las universidades y que tiene dos componentes.

El de admisión establecerá un sistema nacional unificado de inscripciones, evaluación y asignación de cupos, en función al mérito de cada estudiante. El de nivelación lo desarrollarán las universidades y escuelas politécnicas durante un periodo completo y no solo de dos o tres meses como ahora.

Según Espinosa, la Senescyt ha desarrollado un sistema tecnológico y logístico que permitirá evaluar de forma simultánea hasta a 150.000 jóvenes por semestre, lo cual garantiza que todos los bachilleres y demás aspirantes tengan igualdad de oportunidades.

Aclaró que el examen será de aptitudes -y no de conocimientos-, para descubrir sus fortalezas. Así, entre otros aspectos, evaluará el análisis lógico, manejo de lenguaje, pensamiento abstracto, etcétera.

Sin embargo, para quienes hayan logrado un cupo, el sistema incluirá la opción de rendir un examen de exoneración de ese periodo de nivelación. (radiosucre.com.ec)
Con tecnología de Blogger.