Header Ads

Segunda Vuelta Presidencial Elecciones 2011 - Guatemala - TSE - www.tse.org.gt/elecciones2011


Prevén segunda vuelta presidencial en elecciones de Guatemala

Guatemala, 12 sep (PL) Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón pueden ir a segunda vuelta para definir el presidente de Guatemala, según los primeros resultados de los comicios ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con apenas el 2,20 por ciento de las mesas receptoras de votos computadas antes de la medianoche del domingo hora local, el TSE advirtió que los datos no reflejan una tendencia específica, la cual irá aclarándose con el paso del tiempo.

Las votaciones preliminares de este domingo dan a Pérez Molina, del Partido Patriota, 37,16 por ciento, mientras Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, suma 24,11 en las boletas depositadas en esas pocas mesas informadas.

Al no obtener la mitad más uno de las papeletas favorables ninguno de los candidatos presidenciales, la ley establece el balotaje entre los dos más votados, el cual está programado para noviembre próximo.

La fiesta cívica en Guatemala comenzó temprano la víspera, cuando largas filas ante los centros de votación comenzaron a moverse al abrir sus puertas los locales.

Imagen activaDesde mucho antes, incluso del amanecer, quienes querían ejercer rápido el sufragio se concentraron en los lugares donde fueron ubicados dichos centros, los cuales sumaron dos mil 500 con 16 mil 668 mesas.

De los primeros en depositar su boleta en la urna fue el presidente Alvaro Colom, quien acudió al centro que le correspondía ubicado en una escuela cerca de Casa Presidencial.

En declaraciones a periodistas, el mandatario reiteró su llamado a la ciudadanía a votar en calma y lograr una participación masiva en este ejercicio democrático.

Hubo tranquilidad y organización desde el comienzo, aunque más adelante se reportaron algunos incidentes y varias irregularidades fueron denunciadas ante el TSE, la mayoría de ellas por los observadores nacionales e internacionales.

La calificada como más grave situación creada se dio en la localidad indígena de Xejuyup, municipio de Nahualá, en el departamento de Sololá, cuando pobladores retuvieron a dos funcionarios del TSE y quemaron boletas que transportaban.

Las consecuencias no llegaron a peor porque en conversaciones con líderes comunitarios estos aceptaron liberar a los capturados, quienes no sufrieron daños.

Como estaba programado, las votaciones concluyeron cuando a las 18:00 hora local el TSE dio por cerradas las juntas y sus mesas en todo el país.

Sin embargo, autorizó atender después de ese momento a quienes se mantenían en fila ante los locales y que por uno u otro motivo no llegaron antes. (prensa-latina.cu)
Con tecnología de Blogger.