Header Ads

PPdeG, PSdeG y BNG incian carrera hacia las elecciones generales 20-N España



  • Comité electoral (PP), Comité Nacional (PSdeG) y Consello Nacional (BNG)
  • Los socialistas elegirán a sus representantes en la Conferencia Política
  • El BNG aprobará los cuatro cabezas de lista de cara a las elecciones generales
  • Primera reunión del comité de campaña electoral del PPdeG, con Rueda al frente

El PSdeG reunirá este sábado a su Comité Nacional, máximo órgano entre congresos, por última vez antes de la celebración de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y recién iniciado el proceso de elaboración de listas.

La convocatoria de este órgano se produce de manera extraordinaria con el objetivo de dar el visto bueno a la lista de 25 militantes que participarán en la Conferencia Política, que, según fuentes consultadas por Europa Press, estarán encabezados por el secretario de Organización, Pablo García.

Previo a la celebración del Comité Nacional, se reunirá la Ejecutiva socialista para aprobar en primera instancia ese grupo de personas -que se suman a otras 15 que participarán en la Conferencia Política por ser miembros de la dirección federal- que viajará a Madrid desde el 30 de septiembre al 2 de octubre.

Además, se decidirá a quién se invitará a la citada conferencia de reactualización del ideario socialista en calidad de oyentes, es decir, sin poder participar en los foros y mesas de trabajo. Se trata de otro grupo de 25 personas que podrían no ser militantes socialistas, sino representantes de la sociedad civil gallega.

En todo caso, al margen de los motivos con que ha sido convocado este comité, tras el análisis político que realiza al inicio el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, está previsto que el sector crítico de Vigo saque a colación los expedientes abiertos por la Ejecutiva local a militantes discrepantes.

A esta polémica, previsiblemente, se añadirá la abierta en torno a la posibilidad de que la senadora y concejala viguesa, Carmela Silva, concurra en la candidatura de Pontevedra al Congreso sin abandonar con anterioridad sus responsabilidades municipales, desoyendo así la máxima implantada por Vázquez contraria a la acumulación de cargos.

BNG: Aprobación de los cabezas de lista

El Consello Nacional del BNG -máximo órgano de decisión entre asambleas- dará luz verde este sábado a las candidaturas para las elecciones del próximo 20 de noviembre, en encabezarán Francisco Jorquera (A Coruña), Olaia Fernández Davila (Pontevedra), Xosé Manuel Pérez Bouza (Ourense) y María Xosé Veiga Buján (Lugo).

Ésta será la propuesta que presente la Executiva Nacional del Bloque, que apuesta, después de escuchadas las distintas asambleas comarcales, por que repitan los ahora dos diputados en el Congreso, Jorquera, que ejerce como portavoz del BNG en las Cortes Generales, y Olaia Fernández Davila.

Además, el puesto de salida por la provincia de Ourense sirve para premiar la labor realizada en el Senado por Xosé Manuel Pérez Bouza, que fue elegido por designación autonómica cuando el bipartito ostentaba la mayoría en el hemiciclo gallego.

Rueda pone en marcha la campaña que dirigirá en el PPdeG

Por su parte, el Partido Popular de Galicia reúne en Santiago por primera vez a su comité de campaña electoral. El secretario general, Alfonso Rueda, dirigirá la reunión del equipo que encabezará de cara al 20 de noviembre.

Ayer, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, anunciaba que el secretario general del PPdeG será el director de campaña de los populares gallegos en las próximas elecciones generales con el fin de que Mariano Rajoy consiga "la mayoría absoluta en su tierra".

Según adelantó el viernes el dirigente popular en rueda de prensa, tanto Alfonso Rueda como el secretario de Organización, Alejandro Gómez Alonso -que asumirá de nuevo la coordinación general de la campaña- "repetirán" las responsabilidades ejercidas en los pasados comicios municipales "tras el éxito obtenido".

Asimismo, ha añadido que otros cargos del partido asumirán funciones "destacadas" dentro del comité de campaña, como el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, el coordinador de los diputados gallegos, Celso Delgado y la vicesecretaria y viceportavoz, Marta Rodríguez Arias.

Conforme ha indicado Rodríguez Miranda, el "único objetivo" de este comité de campaña será "liderar la coordinación del partido" para que "si el primer escrutinio que se cerrase el próximo día 20 de noviembre fuese el de Galicia, Rajoy saliese de su tierra con mayoría absoluta".

En esta línea, ha asegurado que el PPdeG "aspira a entregarle a Mariano Rajoy más diputados de los que el BNG y el PSOE pondrán juntos al servicio de Alfredo Pérez Rubalcaba. (elmundo.es)
Con tecnología de Blogger.