Header Ads

19 de octubre Elecciones Generales obligatorias Universidad de la República de Uruguay



El próximo 19 de octubre se realizarán las Elecciones Generales obligatorias en la Universidad de la República: Son más de 192 mil los habilitados: estudiantes, docentes y egresados

El miércoles 19 de octubre del presente año se celebran las Elecciones Universitarias que nuclean a más de 192 mil personas: estudiantes, docentes y egresados. Revisten el carácter de obligatorias y están reguladas por la Corte Electoral.

¿QUÉ SE ELIGE?

El 19 de octubre se eligen los miembros de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República, de la Asamblea del Claustro de facultades e institutos asimilados a facultad, y los miembros del orden estudiantil de los Consejos de facultades e institutos asimilados a facultad.

¿QUIÉNES


PUEDEN VOTAR?

Pueden votar y ser electos: Los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de 4 años de las facultades de Arquitectura, Agronomía, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de Administración, Derecho, Enfermería, Humanidades y Ciencias de la Educación, Ingeniería, Medicina y sus Escuelas, Odontología y su Escuela, Psicología, Química y Veterinaria.

VERIFICAR PADRÓN ANTES DEL 19 DE SETIEMBRE

Están habilitados 82.278 estudiantes, 6.476 docentes, y 103.837 graduados. Para verificar si se está incluido en el padrón electoral correspondiente hay que visitar el sitio web: www.elecciones.edu.uy.

De no encontrase registrado o resultar en el padrón cualquier error en la información hay que dirigirse a la Corte Electoral antes del lunes 19 de setiembre. Cualquier duda se puede consultar a la casilla de correo: 2011universitarias @gmail.com.

VOTO OBLIGATORIO

El voto es obligatorio. En caso de no votar y no justificarlo hay sanciones previstas: los estudiantes no podrán rendir exámenes durante 2 períodos a partir del 19/10/2011, y docentes y egresados deberán pagar 5 UR.

¿DÓNDE SE VOTA?

En Montevideo, el lugar de votación generalmente es el centro de estudios. En el interior se vota en las ciudades donde hay locales universitarios y en algunas otras a criterio de la Corte Electoral. En las localidades donde no hay mesas receptoras, se vota por correspondencia en los locales de la Administración Nacional de Correos (los electores deben llevar las listas). Los planes circuitales se publicarán en los servicios universitarios y en el sitio web de la Corte Electoral unos días antes de la jornada de la elección: http://www. corteelectoral. gub.uy.

REGISTRO DE LEMAS HASTA EL 14 DE SETIEMBRE

La Corte Electoral informa que “las solicitudes de registro de lemas para distinguir las hojas de votación (en las elecciones universitarias del 19 de octubre), se presentarán por escrito ante la Comisión Organizadora (Ituzaingó 1467, 2º Piso) hasta el miércoles 14 de setiembre a las 19 horas”.

El máximo órgano electoral recordó en un comunicado que “los lemas tienen carácter general dentro de cada orden para toda la elección”, y que “el registro de un lema imposibilitará su uso por otro grupo de electores, salvo que medie autorización de la mayoría de las personas que lo registraron”.

HOJAS DE VOTACIÓN HASTA EL 30 DE SETIEMBRE

La Corte Electoral también informó que el plazo para proporcionar las hojas de votación “se iniciará a la hora 9 del lunes 26 de setiembre, y vencerá el viernes 30 a las 19 horas”. El número de hojas será de hasta 30 ejemplares por circuito electoral para cada una de las registradas, y serán recibidas por la comisión organizadora y escrutadora correspondiente.

Según el comunicado, “se entregarán sin plegar, para cada uno de los circuitos electorales correspondientes, en sobres cerrados tipo carta (aproximadamente 23×30 cm.). En su parte anterior se pegará una hoja igual a las que contienen a fin de su más fácil individualización, la que deberá firmarse por una de las personas que registró lema u hojas de votación, o fue designada su representante”. Se incluirá asimismo en dicha parte anterior del sobre, “el departamento, número del circuito electoral de la comisión receptora de votos a que están destinados, Facultad o Instituto Asimilado a Facultad, orden correspondiente, en caracteres claramente legibles, así como el gramaje del papel utilizado”. Los sobres deberán presentarse “ordenados numéricamente por circuito electoral y acompañados de una nota suscrita por las personas indicadas anteriormente, especificándose la cantidad de aquellos y los circuitos electorales a los que deberán remitirse”.

www.elecciones.edu.uy
Con tecnología de Blogger.