Header Ads

UABC: Hay 3 mil lugares que nadie aceptó


Hay 3 mil lugares que nadie aceptó

MEXICALI, Baja California(PH).- De 27 mil 173 jóvenes que aspiraron a ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quedaron aceptados 17 mil 284, entre los que se incluyen estudiantes reubicados.

El proceso de admisión para los nuevos integrantes de la Universidad Autónoma de Baja California UABC fue presentado mediante conferencia de prensa por el Rector Felipe Cuamea quien se hizo acompañar del los catedráticos Ángel Norzagaray, Hugo Méndez y Miguel Ángel Martínez de la Hoya.

El rector de la institución, Felipe Cuamea Velásquez, indicó que la capacidad de la UABC para los alumnos de primer ingreso es de 20 mil 23 lugares.

Agregó que esa diferencia de 3 mil lugares no fue cubierta, ya que en el proceso de reubicación se ofreció a los estudiantes un lugar en facultades disponibles, pero optaron por aplicar de nueva cuenta en la carrera de su elección.

“Es una tragedia social que no se pueda garantizar una oportunidad a todos los jóvenes para estudiar en una Universidad”, expresó el rector.

En cuanto a números de solicitantes aceptados y ampliación de la matrícula, dijo, la UABC supera a muchos estados, pero socialmente no es reconocido este esfuerzo.

Recalcó que existe un empeño por parte de las autoridades de la Universidad para que la matrícula aumente.

El fondo federal con el que cuenta la UABC para ejercer este periodo es de 2 millones 700 mil pesos, aunado a los recursos que se consiguen adicionalmente.

En materia de becas, el rector hizo alusión al apoyo que se brinda a los estudian tes que no pueden cubrir la cuota universitaria.

“Veinte por ciento de los alumnos son becados, sin contar que existen otro tipo de apoyos para todos”, aseguró Cuamea.

Difícil absorber

En la conferencia, el rector comentó que hay una presión creciente de jóvenes que egresan de bachillerato, derivada de la capacidad de oferta educativa en nivel media superior de Baja California.

Indicó que esto repercute en el aumento de la demanda hacia las instituciones de educación superior, en particular de la UABC.

La institución no puede absorber al 100% de los solicitantes, por lo que debe ser una labor conjunta a realizarse dentro del Sistema Educativo Estatal.

En la conferencia estuvieron presentes el vicerrector en Mexicali, Miguel Ángel Martínez Romero; Ángel Norzagaray, coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar; y Hugo Méndez Fierros, secretario de Rectoría e Imagen Institucional. Capacidad y aspirantes 27,173 17,284 20,023 aspirantes a una carrera en la UABC. estudiantes de nuevo ingreso aceptados. lugares para nuevo ingreso en la institución.
Con tecnología de Blogger.