Header Ads

Suspenden oposiciones a maestros 2012, Educación sólo convocará plazas de Secundaria


El consejero dice que «no sería oportuno» y los sindicatos, aunque sorprendidos, aseguran que la postura «es razonable»

El año que viene tampoco habrá oposiciones para el Cuerpo de Maestros. El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, anunció ayer que en 2012 sólo se convocarán plazas en Secundaria «para evitar un efecto llamada» entre los docentes de otras comunidades. El anterior Gobierno regional anunció que en 2011 se renunciaba a las oposiciones y que en febrero del próximo año se convocarían 65 plazas de Primaria, algo que fue muy criticado por el Partido Popular y los sindicatos. Sin embargo, ayer, el nuevo consejero (del PP) reconoció que ya que la mayor parte de las comunidades han sacado este año sus plazas a concurso «no será muy oportuno» que Cantabria lo hiciera en 2012, pues vendrían opositores de distintos puntos de España «lo que perjudicaría» a los docentes cántabros.

Serna afirmó que sí habrá oposiciones para los maestros de Secundaria, aunque no especificó que número de plazas se ofertarán. También dijo que su primera intención fue cumplir con el compromiso del anterior Gobierno con los maestros de Primaria pero que, tras analizar el proceso, y consultar con los agentes sociales y los sindicatos, parece más conveniente retrasar la convocatoria «pues así defenderemos mejor los intereses de los docentes de la región».

Respecto a las plazas de Secundaria reconoció que la intención de la Consejería es convocar «cuantas más plazas mejor», aunque la cifra deberá ajustarse a lo que determinen las leyes de Presupuestos estatal y regional pues estarán «muy condicionadas» por la situación económica.

Aunque el consejero insistió en que las organizaciones sindicales están de acuerdo con esta decisión, los representantes de los trabajadores reconocieron ayer sentirse sorprendidos con la noticia y, un poco molestos. Aseguraron que en ningún momento han sido informados de los planes de la Administración. Eso, sí, una vez aclarado que no conocían las intenciones del nuevo Ejecutivo, consideran que es una postura «razonable», aunque con matices.

Críticas y apoyos

Las organizaciones sindicales, muy críticas con la situación de los profesores interinos, creen que para reducir la precariedad de estos trabajadores es necesaria la convocatoria de oposiciones. Eso sí, no se conforman con un número reducido de plazas que no cubra con las necesidades. Así lo explicó ayer Jenaro Iglesias desde la Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE).

La postura de su sindicato es que se debe reducir de forma «urgente» el número de profesores interinos. «Nos da igual que comiencen con los de Secundaria, que con los de infantil», aseguró ayer. Eso, sí, Iglesias pidió que la convocatoria para Secundaria sea «sustanciosa» y que la oferta para Primaria e Infantil en 2013 «sea importante» y se consensúe con los representantes sociales.

Bonifacio Abad, del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) opinó parecido. Lamentó que el consejero no se haya puesto en contacto con los sindicatos antes de hacer este anuncio, pero aseveró que «no es mala idea» si realmente se cumple con las expectativas y se hace una buena convocatoria para Secundaria este año y para Primaria el próximo.

Desde UGT, Fernando García, también consideró «razonable» retrasar un año los exámenes. Coincidió con Serna que «2012 no será el mejor año para hacer oposiciones en Cantabria, pues en el resto de comunidades se celebrarán en 2011, lo que atraería a esta comunidad a muchos docentes de toda España».

En su opinión, muchos de esos docentes pedirían el traslado a sus regiones si logran la plaza, lo que «a la larga volvería a dejar la Educación en manos de interinos».

Su homólogo de Comisiones Obreras (CC OO), Javier Ramírez, aseguró que prefiere conocer el plan de la Consejería antes de hacer una valoración. Aunque defendió que el fin debe de ser reducir el número de interinos «y nos da igual que empiecen por Secundaria que por la Escuela de Idiomas». También criticó al actual titular de Educación por tomar esta postura unilateralmente. «Si quiere un otoño tranquilo debería empezar por escuchar a los sindicatos», advirtió.

Por último Rosario Pérez, de CSI-CSIF, también opinó que «los profesores cántabros saldrán ganando si se convocan las oposiciones en 2013 y se sacan más plazas». (eldiariomontanes.es)
Con tecnología de Blogger.