Header Ads

CHILE: Diputados aprobaron aumento de gratuidad universitaria

CHILE: Diputados aprobaron aumento de gratuidad universitaria

Fue aprobada la derogación del CAE, pero supeditado a que a enero de 2019 exista otra fórmula que lo reemplace: El trámite de la iniciativa seguirá en el Senado.

La Sala de la Cámara de Diputados despachó durante la noche de este lunes el proyecto de reforma a la educación superior, aprobando el aumento de la gratuidad universitaria al 60 por ciento más vulnerable de la población.

La iniciativa plantea que, posteriormente, se avance hacia los próximos deciles dependiendo del crecimiento económico del país, basado en el PIB tendencial, que -dice el proyecto- permitirá la gratuidad universal cuando la recaudación fiscal sea del 29,5 por ciento del PIB tendencial.

Los diputados UDI Pedro Pablo Álvarez y Jaime Bellolio se abstuvieron de votar el aumento de la gratuidad.

En la jornada, que se extendió por cinco horas, también se aprobó por 60 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones la indicación del Ejecutivo que plantea la derogación del CAE, pero supeditado a que en enero de 2019 exista otra fórmula que lo reemplace.

De esta manera, sólo se podrá derogar cuando exista otra herramienta de financiamiento a través del Estado, razón por la que se deberá espera la aprobación de otro proyecto que está en desarrollo.




Con tecnología de Blogger.