Header Ads

Universitarios de Bolivia marcharán por titularización de docentes



La Confederación Universitaria Boliviana (CUB), a tiempo de declararse en emergencia por los hechos suscitados en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), convocó a las universidades de Bolivia a realizar una marcha, este martes 5 de mayo, en protesta contra la titularización de docentes sin cumplir con los requisitos correspondientes.



Razón por la cual la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) realizará desde horas 09.00 una marcha pacífica que partirá desde la zona de El Tejar, como parte del movimiento nacional que protagonizarán las casas de estudios superiores.

El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, manifestó que el pasado martes, en un consejo de dirigentes se analizó la problemática la UMSS, determinando salir hoy en una marcha, empero remarcó que las medidas solamente contemplan esta jornada, donde los estudiantes estarán pidiendo a las autoridades de todas las universidades que cumplan la normativa del décimo Congreso Nacional de Universidades realizado el pasado año.

La marcha es para pedir respeto al ordenamiento jurídico para la formación profesional universitaria, contenidos en el Reglamento General de Docencia que reconoce las categorías de docentes como honoríficos, extraordinarios y titulares; define al docente interino (extraordinario) como profesional colaborador por un periodo académico, al no haber ingresado a la docencia por el sistema de selección, evaluación y admisión; y define a los docentes titulares u ordinarios como profesionales que obtuvieron la cátedra por el sistema de selección, evaluación y admisión o pruebas de oposición.

“Más que todo, lo que se está pidiendo es el respeto a la normativa nacional del sistema universitario boliviano, es decir, al estatuto, eso y estamos preocupados por lo que está ocurriendo en la ciudad de Cochabamba, la normativa no se discute ni se negocia, eso tienen que aprender docentes, estudiantes y administrativos, si nosotros como estudiantes no respetamos la normativa cómo vamos a pedir que los docentes lo hagan”, manifestó el dirigente estudiantil.

Indicó que en la convocatoria se tiene que la medida iniciará a horas 10.00, sin embargo, explicó que existen algunas universidades del país que determinaron otros horarios, lo cual está en función de los dirigentes y sus respectivas universidades. Mendoza agregó que el acto no es obligatorio y “no se pedirán fichas”.

Asimismo, señaló que “solucionar un tema de Cochabamba agarrándose a palos en toda Bolivia” no es la mejor salida, a tiempo de pedir a los dirigentes estudiantiles “no ser alarmistas”, ya que si bien muchos estarán apoyando la liberación del estudiante Jarlin Coca, detenido en un protesta por la misma causa, y llevado posteriormente a la cárcel de San Sebastián, es necesario conocer primero el fallo de la juez adscrita, para fundamentar todas las acciones a tomarse sobre el tema.

Álvaro Ramos, primer ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), indicó que la movilización es a nivel nacional, y que esperan que todos los universitarios puedan sumarse a la marcha, exigiendo regularidad en la titularización de docentes y apoyando a la universidad de San Simón que atraviesa por un conflicto. Precisó que la reunión será en la entrada de la Universidad, a horas 09.00, desde donde marcharán a la plaza Luis de Fuentes, para dirigirse posteriormente al Rectorado.

“Como cogobierno hemos hecho la solicitud de una suspensión de clases desde las nueve hasta el mediodía, se hablará con los docentes para que los estudiantes puedan asistir a la marcha; se va a mostrar la fuerza de la universidad para que en Tarija se tome el examen de competencia, no se puede permitir que los docentes ingresen por examen de suficiencia o resoluciones directas”, citó Ramos.

El presidente de la Facultad de Derecho y dirigente de la FUL de Tarija, Paolo Martínez, manifestó que la resolución de la CUB solicita que las universidades se pronuncien, por lo que saldrán a las calles para exigir además el voto universal, sin embargo, aclaró que se trata de una marcha pacífica con suspensión de actividades, mediante la cual esperan que se resuelva el tema que ha tenido su epicentro en la ciudad de Cochabamba.

“En la Universidad todos los años hay una camarilla de docentes que ha escogido a sus autoridades, todos los rectores han subido a titulares a los docentes, les han dado más horas y trabajo, por eso hay una rosca de más de tres personas que lleva más de 25 años en el poder, esa rosca tiene que acabarse; el voto del docente pesa más que el del estudiante, si el docente deja de participar de la manera que participa en las decisiones electorales rectorales , lógicamente se va a preocupar más del tema académico que de comulgar con la autoridad en función”, mencionó Martínez.

Solidaridad con los estudiantes de Cochabamba

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ingresa en su cuarta semana de paralización y conflicto por la aprobación de la Resolución 01/15 que titulariza docentes extraordinarios sin examen de competencia. Ello ocurre en medio de pronunciamientos escritos que defienden diferentes posturas de sectores docentes y administrativos de la casa de estudios superiores. A consecuencia de este conflicto, las actividades en la Universidad están paralizadas y los estudiantes han protestado y protagonizado enfrentamientos en las calles que dejaron el saldo de 13 personas heridas, entre ellos una por arma blanca.
Con tecnología de Blogger.