Header Ads

ONPE MIEMBROS DE MESA 2014: la próxima semana se conocerán los miembros de mesa para Elecciones Regionales y Municipales

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteará el próximo jueves 21, en sus 96 oficinas descentralizadas ubicadas en todo el país, a los miembros de mesa que conducirán el desarrollo de la jornada electoral de las Elecciones Regionales y Municipales de este 5 de octubre.


Para ello, el organismo electoral realizó esta mañana la selección de la lista de los 25 ciudadanos-candidatos de cada una de las 97,288 mesas de sufragio que se instalarán en todo el territorio nacional, sobre la base de la cual se designará al azar a los miembros de mesa titulares y suplentes.

La selección de estos 25 ciudadanos-candidatos se realizó considerando a los ciudadanos que tienen el mayor grado de instrucción o que no hayan ejercido el citado cargo en un anterior proceso electoral, en condición de titulares o suplentes.

Se excluyó a los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, a los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, tal como lo establece el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones.

El sorteo para designar a los miembros de mesa titulares y suplentes se realizará en cada una de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en todo el país, que tienen la función de planificar y desarrollar las elecciones en cada circunscripción electoral para estos comicios de cobertura nacional.

Para las próximas elecciones se elegirá a más 580,000 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que finalmente conducirán la instalación, el sufragio y el escrutinio durante estos comicios.

En día de los comicios, los miembros de mesa se constituyen en la autoridad máxima en cada una de sus mesas de sufragio, teniendo la responsabilidad de recibir los votos de los electores, realizar el escrutinio y elaborar finalmente las actas electorales. El cargo de miembro de mesa es irrenunciable.
Con tecnología de Blogger.