Header Ads

SEP: roban examen para evaluar a maestros

Maestros robaron el examen que usa el Gobierno para evaluar sus capacidades: La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá rediseñar la prueba destinada a docentes de educación primaria. Testigos señalan que el documento fue copiado y vendido entre los miembros del gremio.


Este incidente es otra muestra de la resistencia a la reforma del sector educativo que el gobierno de Enrique Peña Nieto trata de llevar a cabo. El nuevo Programa de Carrera Magisterial apunta a que sólo los maestros mejor evaluados en la prueba puedan aspirar a mejores salarios.

El robo del paquete de exámenes ocurrió en Chilapa, en el estado de Guerrero, que cuenta con una de las secciones magisteriales que más han antagonizado con el Gobierno. Y esto se añade a que la SEP encontró 79 "incidentes" en el resto del país, que iban desde "uso de libros o cuadernos durante el examen" a otras acciones prohibidas durante la prueba.

Los exámenes robados fueron vendidos por entre 5.000 y 15.000 pesos (u$s388 a u$s1.166), según publicó el diario Excélsior. "Varios maestros se juntan para comprarlo en grupo. Es algo que ha pasado siempre y que afecta a quienes sí lo hacemos con nuestro méritos", dijo una profesora del Distrito Federal.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, decidió cancelar la prueba para proteger "el derecho de los alumnos a tener maestros honestos y bien capacitados y por el derecho a la igualdad y equidad de los docentes a ingresar por sus méritos y no a través de trampas".

El nuevo examen, que definirá a los más capacitados para pararse frente a los grupos de cuarto, quinto y sexto grado, será aplicado a 100.338 maestros antes del 15 de julio. La SEP dijo que contará con "mayores medidas de seguridad" y no tendrá ninguna de las preguntas de la prueba cancelada.

La reforma educativa de Peña Nieto fue el primer gran proyecto aprobado en su ambiciosa agenda ideada en el seno del Pacto por México, un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para impulsar grandes leyes. El objetivo era que el Estado recuperara la rectoría de la educación en México, cuyos lineamientos eran dictados por el poderoso sindicato magisterial, comandado por Elba Esther Gordillo, que está en prisión desde febrero de 2013 acusada de enriquecerse con las cuotas sindicales de los maestros.
Con tecnología de Blogger.