Header Ads

Treinta mil jóvenes rendirán el examen para entrar a la universidad en Imbabura - Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) Senescyt - www.senescyt.gob.ec

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, estima que 26 752 estudiantes que corresponden a la provincia de Imbabura, serán parte este próximo sábado del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) que evalúa las aptitudes del aspirante a ingresar a la universidad pública, Los resultados del ENES no formarán parte de las calificaciones del estudiante dentro del bachillerato.

el objetivo del examen. “El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) evalúa las aptitudes del aspirante, más no sus conocimientos, de esta manera hemos eliminado brechas de desigualdad socioeconómica y los estudiantes tienen más oportunidades para acceder a la universidad” destacó Daniel Suarez, Coordinador Zona 1 Senescyt.

algunos contratiempos. “Mi hijo se inscribió en la página de la Senescyt para rendir el examen de ingreso a la universidad, pero al parecer por problemas en el sistema el día de la inscripción no apareció el colegio de mi hijo y por eso ahora no tiene recinto para que rinda la prueba el día sábado”, dijo Pilar Villarreal madre de familia.
Villarreal asegura que a acudido a todas las instancias entre ellas a Senescyt en Ibarra, pero que no le han dado resultado.
“Me dicen que si mi hijo no puede rendir el sábado, espere a septiembre, eso no puede ser inclusive conozco que si no rinde el examen del ENES no podrá graduarse del colegio, el estudia en una institución de Ibarra, está en el último año “, dijo la madre de familia.

Entre tanto. Las autoridades de la Senscyt manifestaron que una vez rendido el ENES los estudiantes que desean acceder a la educación superior pública continuarán con el proceso del Sistema Nacional de Nivelación.
“La universalización del ENES promueve la igualdad de condiciones y oportunidades en el acceso de las y los estudiantes al sistema de educación superior, disminuyendo las brechas de la población históricamente excluida, fortaleciendo la permanencia y culminación de los estudios” puntualizó María del Pilar Troya, Subsecretaría General de Educación Superior.
la puntuación. De acuerdo a las declaraciones de Daniel Suárez, la calificación para acceder a un cupo de nivel superior partirá de una base de 800/1 000 para Medicina y Ciencias de la Educación, y a partir de 600/1 000 puntos para que el aspirante pueda postular a las demás carreras. “Los estudiantes que en el ENES obtengan un puntaje comprendido entre 900 y 950/1 000 puntos, aproximadamente, formarán parte del Grupo de Alto Rendimiento”, destacó Suárez.

los recintos. En todo el país se han dispuesto 221 recintos y solamente en la región norte existen 57 establecimientos habilitados, entre los que constan, el Colegio Ibarra, Teodoro Gómez, San Francisco, Bethlemitas, Sánchez y Cifuentes lo que suman 12 recintos solamente en el cantón Ibarra. Además se han dispuesto para esta prueba un recinto en Pimampiro. En toda Imbabura habrá 370 aulas.
los estudiantes. “Mi aspiración es lograr obtener la beca, lo que significa que tengo que sacar más de mil puntos”, dijo Sebastián Cifuentes uno de los estudiantes que rendirán la prueba ENES este próximo sábado. Cifuentes terminó el colegio el año anterior. “Mi meta es sacarme 950 puntos, yo espero seguir electrónica y control en la Politécnica y Control. Yo terminé ya una carrera, estoy haciendo la tesis y quiero seguir estudiando”, dijo Santiago Estévez quien también irá a las pruebas el fin de semana.
Con tecnología de Blogger.