Header Ads

Resultados Elecciones ECUADOR 2014 (23 Febrero) Conteo Rápido - Consejo Nacional Electoral - CNE - www.cne.gob.ec

La jornada Electoral se iniciará a las 07:00 y concluirá a las 17:00. A partir de esa hora se podrán conocer los resultados de los exit polls que, específicamente para alcaldes y prefectos, realizarán cinco empresas aprobadas por el pleno: Market, Opinión Pública Ecuador, la firma de Gerardo Terán Burneo, Propaxis y Cedatos.

Últimas encuestas señalaban una pérdida de la Alcaldía de Quito en manos de Augusto Barrera.

Lo que parecía una campaña normal para elección de 221 alcaldes, 46 prefectos y otras autoridades seccionales se ha convertido en un momento crucial para salvar y seguir con la “revolución ciudadana” del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Así lo concibe el mandatario frente a las últimas encuestas que hasta hace poco señalaban una pérdida de la Alcaldía de Quito en manos de Augusto Barrera, su candidato a la reelección.

Barrera, miembro de la Directiva Nacional y del Buró Político del oficialista partido Alianza País (AP), enfrenta en la contienda a Mauricio Rodas, quien terció frente a Correa en la elección presidencial del 2013.

“Juntos hemos logrado nueve victorias, juntos debemos lograr la décima victoria electoral. El enemigo sabe la importancia de Quito, quieren tomarse la capital para desde ahí desestabilizar al Gobierno. Su lema es ‘hoy tumbamos a Barrera mañana, a Correa’ ”, señaló el Presidente a los quiteños.

Incluso pidió anular el voto si sus partidarios no quieren apoyar al candidato oficialista. “Si no logran captar ese voto y hay un voto anti-Barrera, que anulen el voto, pero que no se lo den al enemigo”, solicitó Correa.

Rodas aseguró: “Ha sido una lucha épica, tuvimos que pelear con una maquinaria gigantesca de poder, que se puso en marcha en esta campaña, con la participación no solo del presidente sino del exvicepresidente y de sus ministros, que incluye la participación abierta y descarada de los medios de comunicación públicos como órganos de propaganda, una campaña sucia gigantesca”.

Las redes sociales y las caricaturas se convirtieron en los canales de críticas y descontento sobre la gestión de Barrera, quien llegó a la Alcaldía de Quito en abril del 2009, con el 43,14 por ciento de votación.

El analista Teodoro Bustamante le dijo a EL TIEMPO que Quito es un símbolo porque “allí surge el nuevo partido de gobierno y sería preocupante que esté perdiendo en su propio territorio”.

El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Felipe Burbano dijo en una columna de opinión que los miedos oficialistas revelan “la incapacidad para matizar los escenarios políticos presentándolos en términos de guerra y la fragilidad de la revolución. ¡Una elección local pone en peligro todo el proyecto!”. El caso de Guayaquil, tierra del mandatario, es otra historia. El opositor Jaime Nebot, el alcalde actual, hace tiempo no pierde allí.

• eltiempo.com


www.cne.gob.ec
Con tecnología de Blogger.