Header Ads

Aplazan exámenes de admisión en la Universidad Nacional - UNAL - UN - www.unal.edu.co

El Consejo Superior de la Universidad Nacional decidió aplazar los exámenes de admisión para el primer semestre de 2014, que deberían presentar 67.000 jóvenes el próximo fin de semana, al considerar que no hay garantías para recibir el próximo sábado a quienes aspiran estudiar en la principal institución pública de educación superior en Colombia.

La razón para decidir el aplazamiento (primero en la historia de la Universidad) es la incertidumbre generada por los paros que se han realizado en las últimas semanas en el país, en especial el que adelantan los trabajadores de la Nacional, quienes bloquean el ingreso al campus principal, en Bogotá, y a los de otras sedes.

No se ha determinado la fecha en la que se harán las pruebas de admisión, lo que se decidirá cuando retorne la normalidad administrativa y académica a la entidad.

El rector de la Nacional, Ignacio Mantilla, explicó que esta decisión se tomó en el Consejo y que “fue fruto de discusiones, evaluaciones e informes relacionados con la situación del país y, en particular, de los campus, por cuenta de los bloqueos propiciados por los trabajadores”.

La protesta de los trabajadores ha sido criticada en repetidas ocasiones por Mantilla, quien asegura que a ellos se les ha cumplido con todos los compromisos adquiridos por la administración y por el Gobierno, al dialogar para poner fin a otro paro, realizado a comienzos de este año.

El Rector también señaló que el Consejo Superior recomendó adelantar todas las medidas legales para que los servidores públicos que están obstruyendo las actividades académicas respondan por sus actos.

En este sentido, Paulo Jairo Orozco Díaz, designado por el Presidente de la República al Consejo, afirmó: “La Universidad Nacional tiene el poder de la academia y no tiene ningún otro poder, por lo que debe apoyarse en los recursos que hay en la regulación colombiana y en la ley para tratar de neutralizar el paro”.

Por su parte, la representante estudiantil, Mariana Ríos Naranjo, advirtió que si bien esto afecta a los estudiantes, reconocen que lo importante es entrar a discutir como un colectivo el problema de fondo de los trabajadores, con el fin de buscar soluciones para todos.
Con tecnología de Blogger.