Header Ads

Las becas del ministerio pueden solicitarse ya desde el lunes

El inicio del curso académico está a la vuelta de la esquina y las polémicas becas del Ministerio de Educación decretadas por Wert ya han visto la luz. Además de una nota mínima del 6,5 para optar a las ayudas, también será necesario el aprobar el 100 % de los créditos para renovar la ayuda, salvo en enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85 % de los créditos matriculados. De este modo, la aplicación del nuevo decreto educativo supone que prolongar la beca un segundo curso e incluso en posteriores años se torna aún más difícil.


Los alumnos interesados en solicitar algunas de estas becas de carácter general para el curso 2013-2014 pueden hacerlo, desde el pasado lunes, a través del formulario de solicitud que aparece en la sede electrónica del ministerio. Para poder presentar la solicitud on line, los estudiantes deberán rellenar antes un registro del sistema con sus datos.

Según lo publicado en la convocatoria del Boletín Oficial del Estado, el plazo para la solicitud de dicha becas se cierra el próximo 15 de octubre para los estudiantes universitarios (Grado, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Diplomatura y Máster), mientras que el plazo para las enseñanzas no universitarias (Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas o deportivas, estudios de idiomas en Escuelas Oficiales, estudios religiosos y militares) expira el 30 de septiembre.

Los requisitos de renta para poder acceder a las diferentes concesiones del Ministerio de Educación varían según el tipo de beca. En el caso de la beca para la matrícula, la unidad familiar del estudiante tendrá que ser de cuatro miembros o más y que los ingresos anuales no superen los 38.800 euros.

Respecto a la beca de movilidad, debe darse la condición de que el estudiante forme parte de una familia de cuatro miembros o más con una renta que no pase de lo 36.421 euros. Por último, se podrá acceder a la beca salario siempre que sus ingresos no pasen de los 14.000 euros al año.

RÁPIDA REACCIÓN Ante tal situación, la reacción tras la convocatoria de estas becas generales no se ha hecho esperar y varios estudiantes universitarios están barajando la posibilidad de pedir a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que recurra la convocatoria de becas para este curso. "La sociedad sabe que la mayoría del alumnado que accede a la universidad tiene las capacidades necesarias para estudiar una carrera, quien aprueba es porque tiene las competencias mínimas para acceder, incluidos quienes obtienen un 5", aseguró ayer en declaraciones a Efe Aratz Castro, coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), quien consideró que la política del Ministerio de Educación es "discriminatoria" al exigir un 6,5 para optar a becas dinerarias. "Wert está equivocado cuando apuesta por limitar el acceso a quienes no tienen recursos", sentenció Castro.
Con tecnología de Blogger.