Header Ads

UAGRM posponen prueba para estudiantes - www.uagrm.edu.bo

En la UAGRM posponen prueba para estudiantes: Las autoridades académicas señalan que no hay infraestructura.


La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) postergó hasta 2014 la Prueba de Admisión Básica (PAB), inicialmente prevista para agosto de este año, por falta de infraestructura y recursos económicos para pagar a docentes.

El rector de la UAGRM, Saúl Rosas, informó que la casa de estudios cuenta con alrededor de 80.000 estudiantes y actualmente no tiene la capacidad de infraestructura y recursos económicos para recibir a nuevos estudiantes en esta gestión.

De acuerdo con los datos de la Administración y Finanzas de la UAGRM, el presupuesto anual de la entidad alcanzaría a Bs 892 millones y con la reformulación ascendió a Bs 990 millones, de ellos cerca del 60% se destina a sueldos y salarios.

El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, exteriorizó su preocupación por la determinación adoptada por la universidad pública y anunció que buscará una reunión con dichas autoridades.

Rosas explicó que en el primer semestre del año en curso, en febrero, se recibió a cerca de 16.500 nuevos estudiantes. “Fue un récord, el ingreso de bachilleres, esto se presentó porque hicimos un cambio abismal en el sistema de admisión, con la incorporación de la tecnología en la toma de examen”.

La autoridad académica refirió que con el anterior sistema memorístico y repetitivo postulaban cerca de 10.000 y con el nuevo la cifra ascendió a 20.000. “Esto sucedió por la credibilidad que tiene el examen digital”, afirmó. Según, Rosas, la René Moreno es la universidad más grande de Bolivia, por la gran cantidad de la población estudiantil con que cuenta en diferentes facultades abiertas en las provincias y los recursos económicos no están en esa proporción.

Al respecto, Eduardo Cortez, secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), indicó desconocer el tema, pero resaltó que la UAGRM es autónoma y puede asumir estas determinaciones. “La mayoría de las universidades estatales recibe alumnos nuevos una vez al año por más de que la modalidad de las carreras sea semestral”, complementó.

Según los datos de la DDE, anualmente egresan 30 mil bachilleres de los establecimientos educativos. De ellos el 80% busca un cupo en la universidad pública y el resto en las privadas.

“Para este año es imposible recibir nuevos estudiantes, es decir que la Prueba de Admisión Básica prevista para agosto será suspendida, esperaremos al próximo año”, expresó Rosas. Las autoridades educativas no descartaron abrir algunos cupos para las carreras técnicas, para ello se lanzará la convocatoria de admisión.
Con tecnología de Blogger.