Header Ads

Resultados Preparatoria Comitán - CBTis - COBACH (08 Julio)

Cerca de mil 600 aspirantes presentaron el examen de selección del Nivel Medio Superior en las distintas escuelas federales y estatales de la ciudad.


La Preparatoria Comitán, el CBTis y el COBACH, fueron parte de las preparatorias que proporcionaron a la población estudiantil, la oportunidad de incorporarse a su institución mediante el examen de admisión.

Padres de familia se condujeron desde temprano a las escuelas en mención, con la intención de apoyar a sus hijos en el penúltimo peldaño de la escalera para alcanzar el esperado fin último: la carrera universitaria.

Las fichas de admisión se entregaron sin distinción, con un costo que oscilaba de entre los 100 y 300 pesos.

La Preparatoria Comitán entregó fichas a más de medio millar de alumnos, para integrar a sus filas a poco más de la mitad de éstos, provocando una deserción considerable de jóvenes con aspiraciones educativas.

En entrevista con el director del COBACH, Hugo Ernesto Ballinas Urbina, nos proporcionó los datos correspondientes a las admisiones, en los que destaca la entrega de 255 fichas, de las cuales 180 se harán acreedoras de un lugar en el único turno de la institución, el matutino.

Mientras tanto, el CBTis 108, ubicado al Sur de la ciudad, fue la escuela que más fichas proporcionó: 730, según datos del Subdirector de la escuela, Javier Alberto Suárez Albores.

Los lugares en el CBTis ascienden a 650; proporcionando mayores posibilidades estadísticamente que la Preparatoria Comitán y el COBACH.

Los resultados de las instituciones, sobre el examen en cuestión, se proporcionarán en sus instalaciones a partir del día 8 de julio, para posteriormente informarles acerca del orden de inscripción, fechas y horarios.

Cientos de alumnos se quedarán sin escuela

Y es que no sólo se trata de hacer examen y ya, pues alumnos que queden en los últimos lugares, tendrán que buscar espacios en las instituciones particulares, generando una derrama económica extra por parte de las familias comitecas.

Algunos padres de familia se incomodaron por el elevado costo por admisión, e hicieron alusión a la tan mencionada frase institucional “educación gratuita”.

Un padre molesto con las estadísticas de ingreso, comentó para este matutino que “es una verdadera falta de respeto que no pongan un límite de fichas para los aspirantes; pues si lo hicieran, dieran la pauta a varios de buscar nuevas oportunidades o ubicación en escuelas de gobierno”.

Abundó: “Imagínate que mi hija no quedara, debo inscribirla en escuelas de paga… Puedo solventar el gasto, pero no me parece justo que por negocio dejen a un lado la estabilidad económica de la sociedad”.

Los alumnos se mostraban nerviosos en las aulas, probablemente por el temor a quedar fuera, o por la ansiedad de divagar entre los pasillos de una institución más.

Un alumno se acercó a directivos para preguntar acerca de las fichas entregadas; al oír la respuesta, se le decoloró el rostro, dejando entrever la preocupación por parte de él y la posible falta de recursos para proporcionarse estudios en escuelas privadas.

Cientos se quedarán sin la oportunidad de seguir, al menos en una institución de gobierno, y tendrán qué emigrar sus aspiraciones a otros institutos, que desde siempre se han apoderado de esa clase estudiantil.
Con tecnología de Blogger.