Header Ads

Las carreras mejor pagadas en Chile

Éstas son las carreras mejor pagadas del país: Gran parte de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país están por estos días en pleno proceso de admisión para el segundo semestre.


Junto con ello también son muchos los jóvenes y los no tanto que se preparan para dar la PSU a fin de año y comenzar a definir lo que será su futuro.

Es por esto que en Trabajando.com decidieron hacer un nuevo catastro sobre cuáles son las carreras mejor pagadas en el país, un dato que sin duda ayudará a más de alguno a tomar una decisión.
Y los números son atrayentes, aunque no sorprenden demasiado. La que mejor remuneración entrega en la actualidad es Ingeniería en Minas, con un sueldo de $1.962.857.

“Si comparamos las carreras mejor pagadas del 2012 con las del 2013 (ver recuadros), podemos ver que en ambos ranking, las carreras que predominan son aquellas vinculadas al área minera, por lo que podemos encontrar una tendencia y una oportunidad en el rubro”, comenta Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Uno de los aspectos que más llama la atención del estudio es que la carrera de Geofísica, la mejor remunerada durante el 2012, ni siquiera aparece dentro de las diez primeras en el presente año. ¿La explicación?

“Este fenómeno se da, ya que entre el 2010 y el 2011, las carreras con campo laboral en exploraciones mineras, donde se requería profesionales muy específicos, como es el caso de los geofísicos, fueron muy demandadas. Durante ese período, fueron bastantes las exploraciones hechas en el norte de nuestro país, las que a la fecha disminuyeron y casi se anularon. Esto se debe a dos factores: en primer lugar, durante el período señalado del 2010-2011, se trabajó mucho en la exploración de minas, se buscaron, se encontraron, pero no se convirtieron en minas, lo que quedó sólo en fase proyecto y lo que conlleva a la poca demanda de estos profesionales. Y luego, en segundo lugar, es que dadas las condiciones actuales, en el contexto capital humano y de problemas energéticos que estamos viviendo, no es atractivo para ninguna empresa, buscar y sacar adelante un proyecto de esa envergadura”, explica Vargas.

Otro dato que llama bastante la atención es la aparición en el ranking de Ingeniería Ambiental. “Existe una tendencia cada vez más marcada por el cuidado del medio ambiente, y es que por una parte las empresas cada vez más están encontrando su valor agregado en la RSE medioambiental, donde requieren profesionales especializados en el tema para llevar a cabo esta tarea. Y por otro lado, son cada vez más los proyectos, tanto inmobiliarios, ecológicos, sociales, económicos y tecnológicos, que buscan realizarse bajo esta norma”, apunta el gerente general de Trabajando.com.

“Un ingeniero ambiental, se encarga de estudiar los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta todas sus dimensiones, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible, y es justamente en éste ámbito donde cada vez más empresas están desarrollándose. La demanda de este tipo de profesionales va creciendo, al igual que su renta. Hoy en día esta profesión es una de las mejores pagadas, y es que el valor de ésta se traduce a millones para una empresa”, agrega Vargas.

El profesional asegura que este tipo de estudios es sumamente relevante para los jóvenes que están ad portas de escoger una carrera a seguir.

“Estos estudios ayudan a informar a los futuros universitarios sobre cómo se está comportando el mercado laboral. Lo que los orienta y guía al momento de elegir una carrera”, dice Vargas.

“Es importante que los futuros universitarios, antes de estudiar, sepan que al momento de escoger la carrera no sólo deben fijarse en lo que les gusta y apasiona, sino que también deben evaluar factores como por ejemplo, si es que lo que van a estudiar es sostenible en el tiempo y si es que tendrán proyecciones futuras. Deben tener conocimiento de si es que hay campo para desarrollarse, de cuánto serían sus rentas, de si existe mucha competencia, entre otras cosas. Teniendo eso claro, al menos sabrán a qué atenerse al momento de egresar y de enfrentarse al mundo laboral”, cierra el gerente general de Trabajando.com.


2013

Fuente: Trabajando.com

1. Ingeniería Civil en Minas ($1.962.857)

2. Ingeniería Civil Mecánica ($1.919.655)

3. Ingeniería Civil Electrónica ($1.903.467)

4. Ingeniería Metálica / Metalúrgica ($1.831.787)

5. Geología ($1.827.289)

6. Geomensura / Topografía / Agrimensura ($1.821.250)

7. Ingeniería Civil Eléctrica / Ingeniería Eléctrica ($1.790.976)

8. Ingeniería Ambiental ($1.703.843)

9. Ingeniería Civil en Obras Civiles ($1.661.401)

10. Ingeniería en Administración Industrial ($1.610.041)

2012


Fuente Trabajando.com

1. Geofísica ($2.250.000)

2. Geoquímica ($2.109.091)

3. Geología / Ciencias Geológicas ($1.873.564)

4. Ingeniería en Minas ($1.849.063)

5. Ingeniería Civil en Energías Renovables ($1.623.043)

6. Ingeniería Civil Mecánica ($1.535.313)

7. Ingeniería Aerospacial / Aeronáutica ($1.522.727)

8. Ingeniería Metálica / Metalúrgica ($1.485.630)

9. Ingeniería Civil Eléctrica / Ingeniería Eléctrica ($1.469.996)

10. Minero Metalúrgico ($1.454.893)
Con tecnología de Blogger.