Header Ads

EXÁMENES DE SELECTIVIDAD 2013: estudiantes piden que se revisen las notas de 6.415

No están contentos con sus notas. Quieren que algunos de sus exámenes de selectividad se revisen. Se ha presentado reclamación a 3.529 ejercicios, correspondientes a 1.492 personas, lo que hace que quienes han reclamado lo han hecho en una media de 2,37 ejercicios por estudiante.

Eso no es todo. En dobles corrección se han pedido 2.886 ejercicios de 1.550 examinandos, con una media 1,86 ejercicios por persona. En total, se van a reconsiderar 6.415 calificaciones de 31.650 ejercicios corregidos. «Los números de reclamantes no se pueden sumar porque hay alumnos que a la vez presentan reclamación en unas materias y doble corrección en otras», según explica Ceferino Ruiz, coordinador de Relaciones con Centros de Enseñanza Secundaria (CReCES) de la Universidad de Granada (UGR).

Los resultados de estas revisiones se harán públicos mañana, 4 de julio, a lo largo de la mañana. El 90,15% de los estudiantes de bachillerato que han hecho los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad de Granada han aprobado en esta fase ordinaria han aprobado. De un total de 5.138 alumnos de bachillerato presentados a la fase general de la prueba de acceso completa en la Universidad granadina, han sido calificados como 'apto' 4.632 y como 'no apto' 506 (9,85%). La nota media de acceso en la UGR ha sido de 6,919. La de los exámenes, en la fase general, 6,013.

En la fase general, en el conjunto de exámenes es donde ha habido más reclamaciones y dobles correcciones, pero en la fase específica hay asignaturas que llaman la atención por el elevado número de 'protestas'. Es el caso de Química. Este año se han presentado reclamaciones para 288 exámenes de esta materia y nada más y nada menos que 462 dobles correcciones. En junio de 2013 fueron solo 42.

La lucha por la carrera

La explicación está, en parte, en que esta asignatura en la ponderación de la nota para las carreras de la rama de Ciencias de la Salud es clave (dos puntos). Carreras como Medicina, Enfermería. aglutinan año tras año las notas de corte más alta y cualquier décima es vital para poder matricularse en los próximos días en la carrera deseada. En Biología, que también es fundamental, las cifras han sido 344 reclamaciones y 271 dobles correcciones. En la fase general, en la prueba de Comentario de Texto, que tienen que hacerlo todos, ha habido 613 reclamaciones y 445 dobles correcciones; en Inglés los números son 548 y 325, respectivamente. En Historia de España la estadística es 357 reclamaciones y 332 dobles correcciones y en Filosofía; 283 y 203, respectivamente.

La diferencia entre reclamaciones y dobles correcciones se fundamenta en la posibilidad de que pueda bajar la nota o no. En las dobles correcciones si se revisa el examen y la calificación es menor se baja la nota. En las reclamaciones solo se sube la nota, en el caso de que así se estime por el corrector, pero nunca se baja la calificación.

En junio de 2012 el número de reclamaciones y dobles correcciones se quedó en 6.107, que fue los exámenes que se pidió que se revisara la nota. Hubo más reclamaciones (3.750), pero menos dobles correcciones (2.357).

Hasta el próximo 5 de julio, viernes, se debe hacer la preinscripción a los estudios de grado en las universidades públicas andaluzas. La primera adjudicación de plazas se conocerá de forma genérica el 15 de julio a través de la web www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo a excepción de las plazas reservadas a titulados universitarios que se harán públicas el tres de septiembre. Las listas con la segunda, tercera, cuarta y quinta adjudicación se harán públicas los días 24 de julio, 3, 9 y 16 de septiembre.(ideal.es)
Con tecnología de Blogger.