Header Ads

CNED revela que la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) lidera caída de matrícula en 2013

Plantel indagado por fiscalía sufrió una baja de 85% en inscripciones de primer año, según Informe del Consejo Nacional de Educación: La Universidad Pedro de Valdivia (UPV) fue la institución que más bajó su matrícula en el proceso de admisión de este año, en comparación con el 2012, regis- trando una caída de 85%, según datos que el Consejo Nacional de Educación (CNED) difundió ayer.

Dicho plantel está siendo investigado por el fiscal de la Zona Oriente, Carlos Gajardo, quien el 22 de mayo formalizó a esta institución, junto a las universidades Del Mar y SEK, por el delito de soborno consumado, en el marco de la ley de responsabilidad penal de personas jurídicas.

En 2012, la UPV había enrolado en sus filas a más de cuatro mil alumnos nuevos. Este año, sin embargo, su matrícula fue de 615 estudiantes de primer año, según datos del CNED.

Un registro similar presenta la U. SEK, que en 2012 matriculó a 1.436 estudiantes de primer año, mientras que en este proceso logró captar a 1.011 alumnos, sufriendo una baja de 30%.

A juicio de Andrés Bernasconi, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de la UC, los datos “muestran que hay un impacto en algunas instituciones, que tiene que ver con el proceso judicial y, también, por problemas con la acreditación”.

Un escenario parecido enfrentaron la Ucinf y U. Bernardo O’Higgins, que cayeron en 76% y 69%, respectivamente, sus matrículas de primer año. Este año, ambas casas de estudios perdieron la certificación de parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La U. del Mar, en tanto, no fue considerada para el análisis 2013 tras su anuncio de cierre. Sin embargo, entre 2011 y 2012 mostró una baja de 44% de la inscripción de alumnos nuevos.

Entre 2012 y 2013, 19 de las 59 universidades del país perdieron más de 11.600 estudiantes de primer año, según datos del CNED.

Para Bernasconi, la baja de matrícula nueva traerá un efecto financiero, el que se podría calcular en una pérdida de $ 1,5 millones por alumno al año. “Es un estrangulamiento financiero, ya que la gran fuente de recursos frescos son las matrículas de primer año. Esto va a seguir reduciéndose y van a quedar muy pocos estudiantes. Las universidades se verán obligadas a impartir cursos con pocos alumnos”, explica Bernasconi.

Un caso distinto presenta la Uniacc, plantel que está siendo sometido a una investigación administrativa por parte del Mineduc y que también perdió su acreditación, sin embargo, este año muestra un aumento de inscripciones de 4,94% con respecto a 2012.

Las universidades que porcentualmente más subieron sus matrículas en 2013 fueron Aconcagua, Iberoamericana, Adventista y Atacama.

Otro dato que arroja el informe del CNED es que por primera vez los institutos profesionales prácticamente igualaron a las universidades respecto del número de carreras ofrecidas. Este año, los IP impartieron 3.980 programas, versus los 4.049 ofrecidos por las universidades. En promedio, la oferta de carreras en institutos creció 19% respecto del año 2012. (www.latercera.com)
Con tecnología de Blogger.