Header Ads

Resultados UAM 2013 - Universidad Autónoma Metropolitana

Más de 90 mil buscan un lugar en la UAM: Entre ayer y hoy, poco más de 90 mil interesados presentaron el examen de admisión en distintas sedes, con la esperanza de poder alcanzar un lugar de los 11 mil 500, aproximadamente, que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ambos procesos constituyen la segunda prueba anual que se aplica para el ingreso a uno de los 75 planes de estudio a nivel licenciatura que ofrece esta casa de estudios, considerada, junto con la UNAM y el IPN, en algunos rankings mundiales dentro de las 700 mejores universidades.

Gerardo Gutiérrez, jefe del Departamento de Admisión de la UAM, explica que la universidad tiene todavía un potencial en el crecimiento de su matrícula, pero en sus dos más jóvenes unidades: Cuajimalpa y Lerma, pues en los planteles de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco se ha llegado al límite.

“Cada unidad fue diseñada para recibir a 15 mil estudiantes; hoy estamos trabajando a tope”, dice en entrevista Gerardo Gutiérrez, quien precisa que el plantel de Lerma tendrá la capacidad de atender a 15 mil alumnos, mientras que la unidad de Cuajimalpa hasta 7 mil.

Comenta que las cinco carreras más demandadas, son: Medicina, Diseño Gráfico, Derecho, Comunicación Social y Psicología.

Señala que entre 2012 y este año hubo un aumento de 2 mil aspirantes para ingresar a la UAM, que atiende a 52 mil alumnos. Respecto a la solicitud por sexo, afirma que hombres y mujeres han alcanzado 50%.

De acuerdo con el Estudio de seguimiento de egresados de las generaciones 2005 y 2008, 80% de ellos tiene un trabajo; 78.2% lo hace en un ámbito relacionado con la profesión que cursó, pero sólo 63.6% manifestó estar satisfecho con los ingresos que percibe por su labor.

De los 3 mil 351 ex alumnos de la UAM que fueron entrevistados, 68% indica que le llevó menos de seis meses conseguir empleo.

Sobre algunas demoras o dificultades que los egresados identificaron para conseguir empleo tras egresar de la licenciatura, destacan las siguientes: escasa experiencia laboral (35.9%) e insuficientes ofertas de trabajo (23.25%).

No aceptados alistan asamblea

En tanto, movimientos de estudiantes no aceptados continúan con su trabajo y señalan que así como habrá aproximadamente 78 mil jóvenes sin un lugar en la UAM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este año sólo aceptará a poco más de 15 mil, de entre 190 mil aspirantes; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a unos 24 mil, de entre 90 mil que presentan examen.

“Estos números ayudan a demostrar que el examen no está pensado para ver quién tiene capacidad para cursar los estudios universitarios, sino para justificar que la mayoría no cabe en las escuelas. Así, el problema no se reduce a prepararse bien para presentar un examen, sino que está relacionado con la falta de lugares suficientes para todos los que queremos seguir estudiando”, dice el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.

Los activistas convocaron a la primera asamblea de rechazados de la UAM, programada para el próximo 15 de julio, a las 12:00 horas, en la Rectoría de la UNAM. (eluniversal.com.mx)
Con tecnología de Blogger.