Header Ads

Exámenes Selectividad - PAU Galicia 2013

Arranca la selectividad en Galicia con pruebas sobre la generación del 27 y la narrativa hispanoamericana del siglo XX: La narrativa hispanoamericana de mitad del siglo XX y la generación poética del 27 marcan el arranque de las pruebas de selectividad en la comunidad gallega, a las que se presentan miles de alumnos con el objetivo de acceder a los estudios superiores y continuar con su trayectoria académica.


La narrativa hispanoamericana de mitad del siglo XX y la generación poética del 27 marcan el arranque de las pruebas de selectividad en la comunidad gallega, a las que se presentan miles de alumnos con el objetivo de acceder a los estudios superiores y continuar con su trayectoria académica.

El primer examen que se han encontrado estos estudiantes ha sido el de Lengua Castellana y Literatura II, a las 10.00 horas de este miércoles, y con la tradicional opción de escoger dos versiones de la prueba, cada una por una cara y con textos y preguntas diferenciadas.

La opción A presenta un texto del diario 'El País' firmado por Rosa Montero, en el que habla sobre la dejadez de responsabilidades de la sociedad respecto a las miserias del mundo con la excusa de la crisis económica.

Además de varias cuestiones gramaticales y léxicas aplicadas sobre el texto y la redacción de un comentario crítico, el examen da paso a la sección de literatura, donde se pregunta por el simbolismo de Antonio Machado en 'Campos de Castilla', indicar el movimiento o época de autores como Valle-Inclán, Miguel Hernández o Rosalía de Castro y por la narrativa hispanoamericana de segunda mitad del siglo XX, el boom protagonizado por Borges, García Márquez o Vargas Llosa.

La segunda opción está encabezada por un texto de Manuel de Castro en el que razona sobre la importancia de dar la cara ante la corrupción, poniendo como ejemplo la entrevista a Lance Armstrong sobre su dopaje y comparándolo con el caso español, en el que arremete contra los que no reconocen sus trampas ni en el deporte ni en la política.

Junto con cuestiones gramaticales y léxicas, similares a las incluidas en la opción A, la parte de literatura pide situar un fragmento de 'Crónica de una muerte anunciada' de García Márquez en la trama de obra, junto con las técnicas y recursos dramáticos usados en 'La Fundación'.

Finalmente, el examen pide señalar los principales autores y obras de la narrativa realista y una última pregunta anima a relatar la época del grupo poético del 27 a través de sus protagonistas: Salinas, Lorca; Alberti y Cernuda.

"muy nerviosas"

Una de las jóvenes que se encuentran haciendo las pruebas de selectividad en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha destacado que el primer examen le salió "bastante bien" y que estaba algo intranquila al principio, dado que "nunca sabes lo que te va a entrar".

Otra compañera que se encontraba con ella reconocía estar "bastante nerviosa", porque pensaba que no le iba a llegar "el tiempo" para terminar, aunque al final "espera aprobar".

Los exámenes continúan con Historia de España e Historia de la Filosofía tras un receso de 45 minutos y por la tarde con Lengua Gallega y Literatura y Lengua Extranjera. [20minutos.es]
Con tecnología de Blogger.