Header Ads

ONEMI Chile anuncia octubre como fecha definitiva para primer simulacro de sismo binacional con Perú

• El ejercicio se llevará a cabo el jueves 25 de ese mes en las ciudades limítrofes de Tacna y Arica/Parinacota.

• Se trata del primer ensayo de sismo y tsunami que se realiza entre ambas naciones.



La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) peruano, ya tienen definido y concretado el trabajo para realizar el primer simulacro binacional de sismo y tsunami entre Chile y Perú.

El ejercicio involucrará a las ciudades de Tacna, por el lado de Perú y de Arica y Parinacota, por el lado chileno y había tenido varias fechas tentativas desde la primera reunión donde se había sellado el trato entre las entidades de emergencia de cada país, en marzo.

En la actividad se movilizarán alrededor de medio millón de personas: 300 mil peruanos y 200 mil chilenos que primero serán sometidas a un sismo y luego a evacuar el borde costero por un tsunami.

"Lo importante es enmarcar que estos simulacros se enmarcan en las diferentes fases de un proceso que durará unos 10 años y que cada vez van aumentando de dificultad. Partimos el 2012 con un nivel de complejidad básico y luego que ha transcurrido el tiempo y que se han hecho cerca de 15 simulacros, ha ido aumentando el nivel de complejidad con el próximo del 8 de noviembre con todos los escolares de la Región Metropolitana", le dijo a La Tercera el director de la Onemi, Benjamín Chacana.

La coordinación que culminará con la prueba del próximo 25 de octubre, se ha realizado vía teleconferencias entre Chacana y Alfredo Murgueytio, jefe del Indeci peruano, con quien la Onemi hizo un acuerdo de alianza estratégica en temas atención, manejo de emergencias y desastres, además del intercambio de información en gestión del riesgo de desastres.

DEBUTA TAMBIÉN SIMULACRO NOCTURNO EN TARAPACÁ

Siguiendo en la línea de avanzar en la complejidad de las operaciones, este 23 de agosto se realizará el primer simulacro de sismo y tsunami nocturno en Tarapacá. Este ensayo es inédito y la idea es que la población esté preparada para una emergencia en la noche, tal como el terremoto del 27 de febrero de 2010.

“La idea es ir haciendo más reales los simulacros porque, por ejemplo, un sismo no siempre nos va a pillar en nuestras casas como el del 27/F, puede ser en el día, en la oficina, en clases. En un mediano plazo iremos aumentando la complejidad de las actividades. Es la mejor manera de prevenir”, dice el director de la Onemi. (www.latercera.com)
Con tecnología de Blogger.