Header Ads

Funcionarios no podrán atrasar su jubilación más allá de los 65 años, anunció Economía y Hacienda - España

El Gobierno regional elimina las prórrogas de dos años y obliga así a 400 trabajadores a dejar sus puestos, salvo contadas excepciones: Los funcionarios de la Administración regional dejarán de trabajar cuando cumplan los 65 años y no podrán solicitar prórrogas de otros dos, como hasta ahora autorizaba el Gobierno a quien lo solicitaba. Así lo anunció ayer el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, que estimó en 400 el número de trabajadores públicos que se verán afectados por esta nueva medida.

Las personas que en la actualidad se encuentren trabajando a través de una de estas prórrogas dejarán de hacerlo el 31 de agosto, en el caso de los funcionarios de la educación, o dentro de nueve meses como máximo, en el resto de casos.

Bernal puntualizó que habrá algunas excepciones en las que el funcionario pueda seguir en su puesto tras cumplir los 65 años; cuando sea necesario para que el trabajador acumule más tiempo cotizado y pueda cobrar la pensión, cuando se trate de personal investigador de la comunidad científica «de reconocido prestigio» o profesionales sanitarios como jefes de servicio y unidades de similar responsabilidad y que «dirijan proyectos de interés estratégico», y, por último, cuando se trate de un puesto de trabajo muy especializado que no se pueda volver a ocupar fácilmente. El vicepresidente autonómico indicó que quienes se encuentren en alguno de estos supuestos tendrán un plazo de dos meses para solicitar su mantenimiento.

Esta nueva medida está contemplada en el Plan de Reequilibrio Económico Financiero 2012-2013 puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico, que, junto a la tasa 0 de reposición de jubilaciones, supondrá un ahorro de seis millones de euros en el presente ejercicio.

En la batalla contra el déficit, el Consejo de Gobierno dio luz verde ayer al anteproyecto de Ley de fomento económico, simplificación administrativa y evaluación de los servicios públicos, cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento y la eficacia de la Administración y contribuir al desarrollo económico. La Consejería de Economía y Hacienda prevé reducir un 55% el tiempo de tramitación de expedientes, y disminuir un 60% el coste de las cargas burocráticas a empresas y ciudadanos. El anteproyecto de ley promueve una Administración electrónica efectiva, e incluye un capítulo específico de impulso económico para favorecer el desarrollo de proyectos estratégicos.

El Gobierno regional aprobó también el Código de Buenas Prácticas para una gestión eficiente de la Administración regional, con el fin de promover el ahorro y la cultura de austeridad entre los directivos y los empleados. Con esta medida se prevé un ahorro anual de 250.000 euros. Bernal subrayó que «no es una ley, sino una norma de comportamiento moral».

Medio millón para Feaps
En materia de educación, Feaps, la Federación de asociaciones de personas con discapacidad psíquica y parálisis cerebral, recibirá medio millón de euros para prestar apoyo a los alumnos de los centros de la Región con necesidades especiales. Y los conservatorios de música de cinco municipios se repartirán 600.000 euros para su financiación.

El Ejecutivo destinará más de dos millones de euros a distintos proyectos en materia de política social. De esa cantidad, 1,3 millones corresponden a la contratación del servicio de teleasistencia domicialiaria a personas mayores dependientes. Otros 435.000 euros subvencionarán los programas de Famdif, la Federación de asociaciones de discapacitados, y el Instituto murciano de acción social (IMAS) recibirá 250.000 euros para la contratación de 80 plazas en centros de día para mayores dependientes hasta fin de año.

El Gobierno murciano autorizó asimismo la convocatoria de subvenciones dirigidas al fomento del empleo por un importe total de 880.000 euros, a las que podrán optar ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, así como los centros especiales de empleo que facilitan la integración laboral de personas con discapacidad.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha nombrado al historiador José Antonio Melgares nuevo cronista oficial de la Región de Murcia. Melgares, natural de Caravaca de la Cruz, es asesor de la Consejería de Cultura, presidente de la Asociación regional de Cronistas, académico de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Alfonso X el Sabio. (laverdad.es)
Con tecnología de Blogger.