Header Ads

TSJE - Cronograma Elecciones 2013 - Paraguay - www.tsje.gov.py

Tribunal Superior de Justicia Electoral
(TSJE)
www.tsje.gov.py


El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay presentó el calendario para los comicios generales y departamentales del 2013, cuya fecha prevista es el domingo 21 de abril.

Carlos María Ljubetic, asesor jurídico del TSJE, explicó que ese día los electores eligirán al presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), gobernadores y miembros de juntas departamentales.

La convocatoria oficial para los sufragios presidenciales se realizará el 21 de agosto del año en curso, añadió la fuente, cuya información recoge Prensa Latina.

El cronograma prevé que los partidos políticos realicen sus elecciones internas entre el 9 de diciembre del 2012 y el 20 de enero del 2013.

La Justicia Electoral sugirió a los partidos políticos no utilizar ese último día para jornada electoral, porque fue escogido para caso de contingencia por lluvias u otros inconvenientes.

Ljubetic señaló que hasta el 3 de septiembre venidero podrán presentarse las solicitudes de reconocimientos de partidos políticos y hasta el 7 de noviembre la aprobación de alianzas que pudieran generarse de manera eventual.

De la misma manera, se procederá con las concertaciones, pero hasta el 15 de noviembre, apuntó.

En el caso de la propaganda electoral para las generales, el funcionario expresó que comenzará desde el lunes 18 de febrero y hasta el 18 de abril del 2013.

Para los medios de comunicación se establecerá entre el 20 de marzo y hasta el jueves 18 de abril de ese año.

Ljubetic anunció que del 16 de enero al 30 de diciembre del año en curso, 139 mil 987 paraguayos cumplirán 18 años, según datos de identificaciones de la Policía Nacional, y serán incorporados al Registro Cívico Permanente.

Todos los ciudadanos con intención de participar en las internas de los partidos políticos tienen hasta el 31 de mayo para presentar su inscripción, mientras el plazo para las elecciones presidenciales finalizará el 31 de octubre del 2012, sostuvo.

Con tecnología de Blogger.