Header Ads

SNNA Más de 42.000 inscritos en admisión al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión - www.snna.gob.ec

42 mil alumnos quieren cupos en Universidad de Guayaquil: 57.292 estudiantes se registraron dentro del plan piloto del Sistema Nacional de Admisión y Nivelación (SNAN) que ejecutó la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt) en cinco instituciones de educación superior, cuatro en la Costa y una en la Sierra.

Guayas concentró el 68% de los inscritos con 39.207 alumnos hasta el 30 de diciembre pasado. Las otras provincias que registraron inscripciones fueron Pichincha (5.930), Los Ríos (4.741) Manabí (1.238), Santa Elena (1.072), Esmeraldas (761), El Oro (731), Cotopaxi (600), Santo Domingo (610), Bolívar (266), Imbabura (257), Loja (196) Chimborazo (179), Carchi (127), Sucumbíos (113), Napo (111) y registros del exterior, entre otras provincias.

El pilotaje se desarrolló con la Escuela Politécnica del Ejército que tuvo 8.388 inscritos; el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, 272; en la Universidad Estatal de Guayaquil se inscribieron 42.272; en la U. de Milagro 3.285 y en la U. Técnica de Babahoyo 3.075.

En la Universidad de Guayaquil, de los 42.272 inscritos, 30.628 corresponden a Guayaquil, 5.035 provienen de otras provincias entre ellas Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Imbabura, entre otros. Mientras que los restantes 6.629 son alumnos de otros cantones del Guayas como Durán, Daule, Milagro, Pedro Carbo, Samborondón, Playas, Naranjal, Balzar, Yaguachi, Nobol, El Empalme, etc.

Las principales carreras que eligieron los estudiantes fueron Ingeniería, Industrias y Construcción que registró un 46% de las inscripciones; seguidas por Salud y Servicios Sociales, Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho, Educación, Servicios, Humanidades y Artes, Ciencias, Agricultura.

Quienes se inscribieron tienen mayoritariamente entre 16 y 17 años.

Luego que se cerró este proceso de inscripciones dentro del plan piloto, el siguiente paso será el examen de aptitud para todos los inscritos que según René Ramírez, secretario nacional de la Senescyt, se tomará el 18 de febrero y no el 11 como se colocó erróneamente en la web www.snna.gob.ec.

El 24 de febrero se enviará el resultado de su calificación y el examen escaneado del estudiante. Del 24 de febrero al 4 de marzo el bachiller debe postular a la universidad. El 10 de marzo se aplicará el examen de exoneración del periodo de nivelación y el 12 de marzo se da el inicio del periodo de nivelación o carrera.

Las personas que no tengan el cupo en las instituciones de educación superior de la Costa podrán incorporarse al proceso nacional que arrancará en abril con su misma nota.

Para el proceso nacional el cronograma de las inscripciones empezará a fines de enero y se extienden hasta mediados de febrero, en abril será el examen de aptitud, en junio la postulación y en septiembre empezará la nivelación. Para el régimen Costa las inscripciones serán en agosto y septiembre, el examen en noviembre, la postulación en enero del 2013 y la nivelación en marzo de ese año.

Ramírez explicó que con este nuevo proceso se evitará que existan altos índices de deserción. “Hemos hecho análisis y hablamos que la deserción es de un 70% , solo un 30% se gradúa. En una universidad en la carrera de Medicina únicamente se gradúan el 9% de sus estudiantes”, dijo.

Agregó que a las universidades no solo ingresarán los más ricos, sino también los pobres que no tienen oportunidades.
Con tecnología de Blogger.