Header Ads

www.unan.edu.ni Resultados Examen UNAN-Managua (30 Diciembre) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Más de 12,000 bachilleres hacen examen de admisión y se juegan el futuro: Más de 2,300 bachilleres aspiran a estudiar Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, pero solo 300 podrán completar su sueño profesional. Y no es el único caso. A Contaduría Pública y Finanzas aspiran ingresar 993 alumnos, pero apenas hay 200 cupos para el primer ingreso, en 2012.


Más de 12 mil bachilleres se jugaron ayer su futuro universitario, midiendo sus conocimientos en el examen de admisión de la UNAN-Managua. Sin embargo, en esa casa de estudios solo 8,210 podrán iniciar su ruta hacia la profesionalización.
Son 400 cupos más que en 2011, pero aun así la demanda indica que al menos 4,000 bachilleres deberán replantearse su opción de estudios luego del 30 de diciembre, cuando esa universidad les notifique los resultados vía electrónica.

“Quedarán solo los estudiantes que alcancen los mejores promedios”, enfatizó la vicerrectora de la UNAN Managua, Ramona Rodríguez, recordando que la selección se decidirá valorando las notas de V Año de cada aspirante, y el resultado de los exámenes de admisión. El promedio de Secundaria tiene un peso del 40% de la nota final.

Esperan superar baja aprobación de 2010
Otra de las expectativas gira alrededor de la calidad de los aspirantes, que determinará cuántos bachilleres lograrán aprobar los exámenes de Matemática y de Español. En 2010 los resultados fueron alarmantes, ya que de 11,600 aspirantes, sólo 270 aprobaron el test de Matemática, y 1,160 el de Español.
Al respecto, Rodríguez mostró un optimismo prudente, pues por un lado se declaró esperanzada en que mejoren los bajos índices de aprobación de 2010, pero, por otro, aclaró que “no tanto” , porque reconoció la Matemática como una asignatura aún traumática para los estudiantes, y, además, apuntó que hay deficiencias en comprensión lectora, ortografía y redacción. Todo ello es un reto para el sistema educativo, el cual, dijo, aspiran irlo mejorando gradualmente.

Algo que genera preocupación este año, es que según los últimos datos de rendimiento académico brindados por el Ministerio de Educación, la Secundaria presentó como promedio 70%, el más bajo de todo el sistema.

93% se presentó a examen
Estimaciones preliminares de autoridades universitarias refieren que el 93% de los 13,016 bachilleres que se prematricularon para ganarse el derecho a estudiar en la UNAN-Managua, se presentó ayer a rendir el examen de admisión.

La prueba inició a las 8 de la mañana y hubo quienes en hora y 15 minutos lograron completarla.

Las autoridades universitarias destacaron que, para el examen, la universidad facilitó una guía de estudios a los aspirantes, en cuya elaboración participó el Ministerio de Educación.

Cada bachiller obtendrá los resultados de su examen entre el 30 de diciembre y el 4 de enero de forma electrónica. Esto, además de agilizar el proceso de notificación, les permitirá --en el caso de quienes no clasifiquen en su primera opción-- conocer las oportunidades de carreras de segunda opción y aplicar a la misma de forma inmediata.

Las favoritas
Además de Medicina y de Contabilidad, entre las carreras favoritas están: Inglés, a la que aplican 440 estudiantes, pero solo hay 150 cupos disponibles; Administración de Empresas, con 422 postulantes, pero solo con 200 plazas; Bioanálisis Clínico, con 310 aspirantes y solo con 70 cupos; y Odontología, con 316 solicitantes, y solo con 50 cupos.

www.unan.edu.ni

RESULTADOS 2012
www.unan.edu.ni/ingreso2012/resultados2012.htm
Con tecnología de Blogger.