Header Ads

TSE - ELECCIÓN DE ALCALDES EN SUCRE, QUILLACOLLO Y PAZÑA - BOLIVIA 2011 - www.oep.org.bo

La Paz, 2011 (TSE).- Todo está listo para que los pobladores de Sucre (Chuquisaca), Quillacollo (Cochabamba) y Pazña (Oruro) asistan este domingo 18 de diciembre a las urnas para elegir a los alcaldes o alcaldesas de esos tres municipios, según informaron las autoridades de los Tribunales Electorales Departamentales (TED´s) de esos distritos.


La Presidenta del TED Chuquisaca, Norma Espinoza, aseguró que ya se tiene todo previsto para la realización de la elección de la nueva autoridad ejecutiva del Gobierno Municipal de Sucre, tanto en lo concerniente al material electoral como al desarrollo mismo de los comicios.

Para las elecciones de Sucre están habilitados para sufragar 162.344 ciudadanos, en 726 mesas distribuidas en 91 recintos electorales. La jornada electoral comenzará con la entrega del material por parte de los notarios electorales a los presidentes de cada mesa de sufragio y la instalación de éstas que serán abiertas a las 8:00 de la mañana y funcionarán ocho horas continuas, como establece la norma.

El material electoral con que contará cada mesa de sufragio es el siguiente: Acta Electoral con las copias correspondientes, ánfora de sufragio, papeletas de sufragio en cantidad exactamente igual al número de electoras y electores habilitados en las mesas de sufragio, útiles electorales, tres sobres de seguridad, listados electorales con la nómina de personas habilitadas e inhabilitadas y certificados de sufragio.

La Dra. Espinoza recordó que de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 134, los datos de encuestas en boca de urna, conteos rápidos o cualquier proyección de resultados de votación deberán ser difundidos a partir de las 20:00 horas del día de la votación, y los medios de comunicación están obligados a presentarlos de forma clara y durante todo el tiempo de su difusión, como “resultados no oficiales”.

En la elección de alcalde o alcaldesa de Sucre participarán tres partidos políticos y tres agrupaciones ciudadanas: MAS-IPSP (Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), con su candidato Iván Jorge Arciénega; MSM (Movimiento Sin Miedo) con su candidato Orlando Hurtado; UN PAIS (Unidad País) con su candidato Jaime Eduardo Hurtado; Movimiento 25 de Mayo con Horacio Poppe, Agrupación Ciudadana Líder con su candidato Moisés Chive; y Chuquisaca Somos Todos “Alianza por Chuquisaca - CST” con su candidata Maribel Salinas.

Quillacollo

De igual manera, en el Municipio de Quillacollo, están habilitadas 82.433 personas que podrán votar en 357 mesas de sufragio. 2.142 jurados electorales serán las autoridades responsables de garantizar el derecho al voto de los y las ciudadanas y el buen desarrollo de la jornada democrática.

Los candidatos para optar a la Alcaldía del Municipio de Quillacollo son: Miguel Guzmán Achá por el MAS-IPSP (Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), René Fernández Céspedes por el MSM (Movimiento Sin Miedo) y Charles Cristhian Becerra Sejas por UNE (Unidad Nueva Esperanza).

La presidenta del TED Cochabamba, Consuelo Grigoriu, informó que para garantizar el cumplimiento de las normas se ha previsto habilitar un corredor que permita el paso del transporte interdepartamental de ingreso y salida de la ciudad de Cochabamba, teniendo en cuenta que Quillacollo es una localidad por la que necesariamente tiene que transitar el transporte público.

Pazña

Según el vicepresidente del TED de Oruro, Carlos Morales, todo está listo para las elecciones del domingo 18 de diciembre, jornada en la que 2.747 inscritos distribuidos en 13 mesas de sufragio elegirán al nuevo alcalde. El Municipio de Pazña (provincia Poopó del Departamento de Oruro) comprende las poblaciones de Urmiri, Avicaya, Peñas y Totoral.

Los candidatos que pugnarán este domingo para el cargo ejecutivo del Gobierno Municipal de Pazña son Efraín Esteban Peñafiel Sequeiros por MAS (Movimiento Al Socialismo-Instrumento
Político por la Soberanía de los Pueblos) y Pablo Alejandro Valero por el MSM (Movimiento Sin Miedo.

El Vicepresidente Morales recordó que la campaña electoral de las organizaciones políticas concluyó a las 24 horas del miércoles 14 de diciembre. Además, la difusión y propaganda política, entrevistas y presentaciones de candidatos fenece 48 horas antes del día de los comicios hasta las 18:00 horas del día de la jornada de votación.

Los medios de comunicación que no cumplan con esa resolución, tendrán una multa equivalente al doble del monto de la tarifa más alta, inscrita en el Órgano Electoral por el tiempo y espacios utilizados, además de la inhabilitación del medio para difundir propaganda electoral en los siguientes procesos, dijo.

www.oep.org.bo
Con tecnología de Blogger.