PSU - Ventajas y desventajas de los puntajes «por dos años»

Este año la PSU cuenta con una innovación relevante, ya que por primera vez se aplicó la medida que permite usar los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria en dos procesos de admisión consecutivos.


Según lo establece el DEMRE, “un postulante que rinde la PSU tiene derecho a hacer uso de sus puntajes en el mismo Proceso en que la rinde, o bien en el Proceso inmediatamente siguiente. Así, un postulante que rindió la PSU el año pasado (Proceso de Admisión 2011) tiene derecho a postular utilizando esos puntajes para el Proceso de Admisión 2012, sin necesidad de inscribirse nuevamente”.

La ventaja de esta medida es que el alumno puede volver a rendir la Prueba de Selección Universitaria en el proceso de admisión siguiente sin ningún inconveniente.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que se consideran los puntajes obtenidos en cada rendición como un todo, sin posibilidades de separar los resultados en cada una de las pruebas, según informa Iván Silva, Director del DEMRE.

Según Ernesto Triviño, experto en Educación y Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), el nuevo sistema ofrece mayor flexibilidad para los estudiantes.

“De manera que puedan adelantar o atrasar su postulación a la carrera. Además, si el estudiante presenta las pruebas en años consecutivos el sistema de admisión, automáticamente, tomará en cuenta la puntuación más alta obtenida”, precisa Triviño.

Agrega que otro aspecto positivo es que se consideren los puntajes totales.

“Me parece que es una buena estrategia, desde el punto de vista técnico, porque con eso estarían asegurando una mayor comparabilidad de los puntajes año a año. En cambio, si se desagrega por materia disminuye la comparabilidad”.

Sin embargo, esto también encierra una desventaja, pues podrían existir estudiantes excelentes en algunas materias, por ejemplo, matemáticas, pero que tienen más dificultades en lenguaje o historia, a juicio del experto de la UDP.

“Ellos se verían perjudicados porque su puntaje total PSU estaría afectado por la puntuación de lenguaje o historia en desmedro de la excelencia alcanzada en matemática”, indica Triviño.

El experto de la UDP precisa que también existe otro aspecto que pueden traer dificultades a los estudiantes.

“Es la incertidumbre, ya que dado que la PSU -hasta el momento- no es una prueba que sea comparable entre años, lo que hace es organizar en un ranking a todos los estudiantes que rinden el examen en un mismo periodo. El procedimiento técnico a través del cual harán comparables los puntajes es desconocido. La información que proporciona el DEMRE indica que es puntaje promedio, por ejemplo, de la PSU 2011 será directamente comparable con el de la PSU 2012”.

¿Qué errores puede generar el nuevo sistema?

Según Triviño, es poco probable que se produzcan complicaciones con la aplicación de la nueva medida, ya que los estudiantes tienen bien claro el proceso y el DEMRE ha proporcionado información suficiente para ellos.

“Además, el procedimiento es transparente, pues se podrán comparar los puntajes totales de dos evaluaciones consecutivas sin lugar a equívocos y confusiones. Me parece que esto es una excelente noticia para los estudiantes”, precisa.


    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario