PSU - Las carreras mejor y peor pagadas

Postulante PSU:
Conoce las carreras mejor y peor pagadas


El portal mifuturo.cl del Mineduc revela datos clave para quienes aspiran a la educación superior, como el ingreso promedio al cuarto año de titulación, además de otros antecedentes fundamentales como empleabilidad, deserción, aranceles y acreditación.

Decidir qué estudiar no es fácil sobre todo cuando se piensa en el futuro económico. Pero para tomar la determinación, hay que contar con información, y eso es lo que ofrece mifuturo.cl,  sitio web lanzado por el Ministerio de Educación donde se entregan antecedentes sobre la empleabilidad, deserción, aranceles y acreditación de las carreras.
"Mifuturo.cl busca agregar mayor transparencia al sistema de educación superior, para que los jóvenes tomen decisiones con mayor confianza, con antecedentes sólidos, confiables", explica el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

INGRESOS PROMEDIOS

Uno de los datos importantes que se pueden obtener en el portal es el ingreso promedio al 4° año de titulación, y obtener así las carreras mejor y peor pagadas del sistema de educación superior.
Así, se determinó que sobre 2 millones de pesos es el ingreso promedio de carreras universitarias como  Ingeniería Civil en Minas, de la Universidad Santiago de Chile; Ingeniería Civil Industrial, de la Universidad de los Andes y de  Medicina, de la Universidad de Antofagasta.

Entre $1.750.000 y $2 millones, se ubican los sueldos de los egresados de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, y Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad San Sebastián.

Al otro lado, están las carreras que dejan los ingresos más bajos: menos de 500 mil pesos mensuales perciben quienes estudiaron  Actuación y Teatro, de la Universidad del Desarrollo; Diseño, de la Universidad de las Américas y en la Universidad Católica de Temuco  y Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de las Américas, además de Filosofía en la Universidad de Chile

CARRERAS TECNICAS

Con un ingreso sobre 1 millón de pesos las carreras técnicas que lideran las mejor pagadas son Ingeniería en Minas y Metalurgia de Instituto Profesional Inacap y Contador Auditor  de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago, todos al 4º año de titulación.

En tanto, los egresados de Técnico en Prevención de Riesgos de CFT Esane del Norte tienen un ingreso promedio entre 800 mil y 1 millón de pesos.

Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior, resaltó que el 52% de los estudiantes postula  a carreras técnico profesionales, siendo un universo que se amplía y que ofrece un conjunto de carreras "plenamente competitivas".

Sin embargo, este sector también ofrece carreras con bajas expectativas salariales, donde se ubican Técnico en Publicidad, Técnico Asistente del Educador de Párvulos y Técnico Asistente del Educador Diferencial, de Ip Los Leones, Ip Aiep y CFT Santo Tomás respectivamente, todos con 400 mil pesos mensuales.

MIFUTURO.CL

En el portal Mifuturo.cl están las ofertas y trayectorias de 700 carreras por institución.  Al usar el buscador se puede obtener antecedentes de los programas universitarios, requisitos para postular, ponderaciones de la PSU, arancel 2012, número de matriculados, número de titulados, la historia de acreditación de la carrera, entre otros.

La web toma como fuente el cruce de información entre el reporte RUT a RUT del Servicio de Impuestos  Internos, a partir de la base de titulados de cada institución del servicio de educación superior.

www.mifuturo.cl


    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario