Header Ads

Andalucía convocará 2.389 plazas en las oposiciones de Secundaria y FP

Los nuevos funcionarios se incorporarán a sus puestos en el sistema educativo a partir del 1 de septiembre

La Junta de Andalucía convocará el próximo año 2.389 plazas de empleo público docente correspondientes a los cuerpos de profesores de Secundaria para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo andaluz, el de mayor envergadura entre las comunidades autónomas españolas. Con esta decisión, anunciada hoy ante el Consejo de Gobierno por el titular de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, Andalucía habrá aumentado en 16.313 sus puestos de profesores y maestros desde que en 2009 se realizó la primera convocatoria de esta legislatura. De ellos, 6.508 corresponden a Secundaria y 9.805 a Infantil y Primaria.

Los cuerpos docentes para los que se cubrirán plazas en 2012 son los de Enseñanza Secundaria (1.922), Técnicos de Formación Profesional (219), Escuelas Oficiales de Idiomas (92), Música y Artes Escénicas (138) y Artes Plásticas y Diseño (18). La convocatoria oficial se realizará en el primer trimestre del año y el concurso oposición, como es habitual, a finales de junio. Los nuevos funcionarios se incorporarán a sus puestos en el sistema educativo a partir del 1 de septiembre.

Estabilidad de las plantillas
La oferta de empleo público docente garantizará la estabilidad de las plantillas de la escuela pública andaluza, que alcanza ya los 98.168 docentes. De ellos, un tercio ha accedido a la condición de funcionario durante los últimos cinco años, periodo en el que el nivel de interinidad se ha reducido del 20% al 8% actual, dentro de los límites recomendados por la Unión Europea. El 80% de la plantilla cuenta con destino definitivo.

Muy por debajo
El modelo andaluz de cobertura de bajas ha permitido agilizar el proceso y reducir a 1,5 días el plazo medio de sustitución, muy por debajo del máximo de 5 días establecido por la normativa. Antes de su entrada en vigor en 2010, las bajas se cubrían a partir de los 15 días.

Un mayor esfuerzo
Andalucía es la tercera comunidad autónoma española que realiza un mayor esfuerzo presupuestario en educación, a la que destina el 5,5% de su Producto Interior Bruto. Durante esta legislatura, las inversiones han superado los 24.542 millones de euros. En materia de infraestructuras, esta cantidad ha permitido, entre otras mejoras, renovar la mitad de los puestos escolares, construir 103 nuevos centros, ampliar otros 102 y reformar 1.989.

Prioridades de la Consejería
La lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano han centrado las prioridades de la Consejería durante esta legislatura, en la que se han desarrollado las líneas básicas de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que entró en vigor en 2008. Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más ha logrado reducir la tasa de fracaso escolar según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Educación. Este índice, referido al alumnado que no consigue la titulación básica de Graduado en Educación Secundaria, se ha reducido en más de siete puntos hasta situarse en el 27,3%. Asimismo, ha disminuido cuatro puntos la tasa de abandono educativo temprano (jóvenes de 18 a 24 años que no prosiguen su formación tras la enseñanza obligatoria).

Beca 6000
Para mantener esta tendencia a la baja se han impulsado iniciativas como la Beca 6000, la ayuda al estudio en enseñanzas no universitarias más alta de España. Desde su creación en 2009, se han entregado 9.299 de estas prestaciones, dirigidas a facilitar la permanencia en el sistema educativo a estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio cuyas familias presentan bajos niveles de renta.

3,9% en educación
Andalucía dedica actualmente el 3,9% del presupuesto en educación a atender al alumnado con necesidades educativas especiales, frente al 2,4% de la media española. Más de 6.660 especialistas apoyan la tarea del profesorado con estos alumnos. Por otro lado, este año se ha aprobado el Plan de Atención al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, el primero que aborda en España un proceso para la detección temprana de estos perfiles.

600.000 ordenadores y casi 13.000 aulas digitales 
Por su parte, el programa Escuela TIC 2.0, programa cofinanciado con el Ministerio de Educación para promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la población escolar, ha supuesto la dotación de 600.000 ordenadores y casi 13.000 aulas digitales en los niveles de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

Otro de los elementos de modernización
El fomento del aprendizaje de idiomas constituye otro de los elementos de modernización del sistema educativo andaluz. En el presente curso escolar funcionan 804 centros públicos bilingües (419 colegios y 385 institutos), de los que 733 son de inglés, 59 de francés y 12 de alemán. Además, se ofertan 20 títulos bilingües de Formación Profesional en 40 centros. En torno a 172.000 escolares andaluces reciben este tipo de enseñanza, una cifra cuatro veces mayor que la del comienzo de la legislatura.

Nueva organización escolar
Los Reglamentos de Organización de los Centros (ROC) han supuesto una nueva organización escolar que dota de más autonomía a los colegios e institutos, simplifica sus tareas administrativas y da más participación a las familias y mayor respaldo social al profesorado. En este último punto, la norma garantiza la asistencia jurídica y psicológica gratuitas, a lo que se sumó en 2010 un acuerdo con la Fiscalía Superior de Andalucía para incrementar la protección.

Apoyo a las familias
El apoyo a las familias ha marcado esta legislatura, consolidando derechos como la gratuidad de los libros de texto, extendida a la totalidad del alumnado de la enseñanza obligatoria. Con 282 millones de euros invertidos esta legislatura, el programa supone un ahorro medio para cada familia de 1.850 euros y beneficia a más de 900.000 alumnos de entre 6 y 16 años. En este periodo también se ha extendido la gratuidad del transporte escolar (garantizado legalmente en la etapa obligatoria) a otros niveles educativos como el segundo ciclo de Infantil y el Bachillerato y Ciclos Formativos. Un total de 94.735 alumnos transcurren al día por las 1.628 rutas de transporte en servicio.

Superada la media estatal
Finalmente, en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 2 años, Andalucía ha superado la media estatal de alumnado escolarizado tras alcanzar las 100.512 plazas (91.784 sostenidas con fondos públicos), lo que supone un crecimiento del 46% en esta legislatura. (elplural.com)
Con tecnología de Blogger.