Header Ads

TSE Resultados finales Elecciones Judiciales (9 Noviembre) www.oep.org.bo

El TSE entregará resultados finales de elecciones este miércoles 9 de Noviembre

Tras la entrega de datos oficiales, se hará una publicación en medios de circulación nacional; alistan entrega de credenciales a los nuevos magistrados.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará el próximo miércoles los resultados finales sobre las elecciones judiciales llevadas a cabo el 16 de octubre pasado.

“El día miércoles de la siguiente semana estamos entregando los resultados oficiales”, confirmó el vocal del Órgano Electoral Ramiro Paredes.

La autoridad precisó, además , que para el 17 de noviembre está programado el acto de entrega de credenciales a las nuevas autoridades del Órgano Judicial.

Según el vocal electoral, ambas fechas fueron adelantadas, toda vez que ya se están concluyendo los trabajos de cómputo de las actas electorales a nivel nacional, según la agencia ANF.

En esa línea, el vocal precisó que después de otorgar las credenciales a las 56 nuevas autoridades judiciales, en un acto especial, se procederá a planificar la entrega del informe final del TSE sobre estas elecciones a la Asamblea Legislativa.

Por primera vez en octubre, los bolivianos participaron de este tipo de elección, considerada como la más cara en la historia de los comicios en el país, cuyo presupuesto ascendió a más de 100 millones de bolivianos.

Las papeletas de sufragio que fueron entregadas a la ciudadanía tenían cinco casillas, para el Tribunal Agroambiental, para el Consejo de la Magistratura, para el Tribunal Constitucional Plurinacional y para el Tribunal Supremo de Justicia.

Pasados los comicios se inició una escalda de acusaciones contra el TSE por parte de organizaciones políticas opositoras al Gobierno, que aseguraron que hubo “fraude” en el conteo de los votos a escala nacional.

El líder de Unidad Nacional (UN) denunció que se realizó una sumatoria errónea en el escrutinio del 16 de octubre y señaló que este hecho permitió que se “inflara” la cantidad de votos válidos en todo el país.

Con relación a estas denuncias, el vocal Ramiro Paredes insistió en que el artículo 178 de la Ley del Régimen Electoral establece la corrección de errores en la sumatoria de los votos en las actas de elección.

“Este artículo establece que los tribunales departamentales electorales que realicen los cómputos por ningún motivo podrán modificar los resultados de las mesas de sufragio, salvo las correcciones aritméticas en el recuento de votos”, sostuvo.

Para Paredes, estos errores son recurrentes en todos los procesos electorales. “Eso se ha previsto en la ley para subsanar estos errores humanos”, agregó.

El TSE repitió el domingo 30 el sufragio en 36 mesas, 35 en Santa Cruz que fueron anuladas por no existir la firma de los jurados electorales y una en Oruro, en la comunidad Ocotavi, donde se registró un lío por tema limítrofe en esa circunscripción.

Los resultados nacionales se conocerán el 9 de noviembre. En las elecciones del 16 de octubre se eligió a 56 autoridades.


www.oep.org.bo
Con tecnología de Blogger.