Header Ads

UAT Nuevo ciclo escolar SEP - Universidad Autónoma de Tamaulipas

Como suele suceder al término de los períodos de asueto, ya las instituciones se preparan para enfrentar un nuevo reto: la educación de miles de tamaulipecos que llegarán a instancias educativas desde nivel preescolar hasta universitario, lo que es una muy buena noticia, aunque requiere de una serie de acciones que ya se instrumentan desde este lunes pasado.

En el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, iniciaron las inscripciones de nuevo ingreso y también reingresos, para que los muchachos puedan continuar su educación profesional en aras de convertirse en parte del sector productivo, ofreciendo algo más que una presencia sin contenidos.

En ese sentido, la dirección de servicios escolares de la máxima casa de estudios tamaulipeca ha llevado a cabo una serie de acciones tendientes a hacer más transparente el proceso de inscripción: los jóvenes presentaron el examen CENEVAL que aplica desde la Secretaría de Educación Pública y al que no tienen acceso funcionarios de la UAT.

Los resultados se dan a conocer en la página web de la SEP y las listas están publicadas desde la semana pasada en cada uno de los planteles que ocupan las unidades académicas, escuelas y facultades, donde se establecen los otros requisitos; casi en todas hay que ir personalmente a hacer la inscripción, no así en el caso de los alumnos de reingreso, quienes optan por la matrícula en línea –Internet- y el pago en alguno de los bancos habilitados para ello.

Del 15 al 19 de agosto están pactados los días para inscripción, para iniciar el 22 las clases, o sea, ya en unos días. La UAT ha anunciado que no habrá prórrogas y esas cosas, para que todo mundo tome las precauciones correspondientes y pueda validar sus clases desde el inicio.

Una mala práctica en algunas unidades es que los jóvenes durante la primera semana de clases no asisten por hacer trámites de cambios de materias, horarios y demás. Lo anterior –pensamos- debe ser desterrado en atención a los que sí se inscribieron correctamente, y en la educación superior debemos ser más exigentes con quienes aspiran a concluir una carrera profesional, que hoy por hoy es el inicio de su preparación.

Es importante mencionar que el Comité Técnico de Calidad para ingresar a la universidad tamaulipeca se maneja en base a los resultados del CENEVAL –Centro Nacional de Evaluación Superior- y por procesos que cada institución que conforma la UAT maneja en forma interna.

Se espera un importante flujo de universitarios; en ese sentido, el rector José María Leal Gutiérrez comentó hace ya algunos días que hay un número importante de jóvenes que no pudieron ser considerados en el ingreso, sea por calificaciones o por cupo. No podemos tener a todos en las universidades públicas y eso es algo que tenemos que entender, porque hay quienes –como en el D. F.- llevan a cabo plantones y manifestaciones molestas y agresivas buscando un lugar en algún salón.

Pensamos: si no tuvieron oportunidad de aprobar un examen de admisión ¿Qué harán si se les da un lugar?

La UAT maneja programas de calidad, certificados ante instancias oficiales y privadas externas, lo que valida las carreras que se ofertan, lo que es una garantía para los padres de esos muchachos que ven como opción a esta institución para prepararse.

Habrá que estar pendientes ahora de los números que maneja la Secretaría de Educación en Tamaulipas para niveles preescolar, primaria, secundaria, medio superior y otros, porque sabemos que son muchos los niños y jóvenes que buscan proseguir sus estudios.

Hará falta una importantísima participación de los padres de familia, para que nuestros hijos aprovechen al máximo los estudios que se les ofrecen, en escuelas públicas o privadas. El esfuerzo es mucho, y hay que aprovecharlo. (hoytamaulipas.net)

www.uat.mx
Con tecnología de Blogger.