Header Ads

Reprobados fuera de la UAT

Más de dos mil jóvenes no podrán ingresar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reveló el rector José María Leal Gutiérrez, ya que no aprobaron el examen aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), cuyos resultados se darán a conocer el día de mañana a primera hora en el portal de internet de la máxima casa de estudios en la entidad.

El rector Leal Gutiérrez señaló que de esta forma entrarán los mejores a las distintas facultades de la UAT, debido a que aprobar el examen del Ceneval es un requisito indispensable para poder estudiar una carrera universitaria.

Los jóvenes reprobados podrán cursar una carrera universitaria en alguna escuela particular, sin embargo la mayoría de ellos y ellas carecen de los recursos económicos necesarios para pagar las colegiaturas, así como las cuotas para utilizar talleres y laboratorios, entre otros gastos para cursar la licenciatura.

Otros jóvenes tendrán la opción de ingresar en algún Tecnológico, por lo que deberán de cambiar de aspiraciones profesionales para poder continuar sus estudios superiores, sin embargo la mayoría finalmente desertan porque en todas las carreras técnicas se llevan matemáticas.

En el próximo ciclo escolar de la UAT entrarán 8 mil de los 10 mil jóvenes que presentaron el examen del Ceneval, quienes a partir del próximo lunes 15 de agosto deberán de inscribirse en cada una de las facultades que eligieron entrar porque las clases se inician el lunes 22 de agosto.

Seguramente la matrícula de la UAT se incrementó porque muchos padres de familia decidieron sacar a sus hijos e hijas que cursaban sus carreras universitarias en escuelas privadas de Monterrey, Nuevo León, debido a la ola de violencia que se registra en la llamada sultana del norte.

A propósito, el rector Leal Gutiérrez asistió a la reunión que sostuvieron los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y los diputados Federales de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara baja del Congreso de la Unión, que preside el abogado mexiquense Alfonso Navarrete Prida.

La reunión tuvo como propósito fundamental ver las necesidades financieras que tienen para mejorar la educación superior, intensificar la investigación científica e impulsar el desarrollo tecnológico, entre otros aspectos, puesto que el próximo 8 de septiembre esperan recibir la propuesta de presupuesto para el 2012 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que todavía encabeza ErnestoCordero Arroyo.

De regreso a los más de 2 mil jóvenes que se quedarán fuera de la UAT, resulta preocupante que no hayan podido aprobar el examen del Ceneval, sobre todo porque muchos de ellos y ellas engrosarán las filas de los llamados “Ninis”, es decir que ni estudian ni trabajan.

Aunque algunos de los jóvenes rechazados podrían realizar protestas por no poder ingresar a la UAT, como sucede en la Ciudad de México con los aspirantes que también se quedaron fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo cierto es que se debe revisar el programa de enseñanza del bachillerato porque la mayoría de los alumnos no están bien preparados para cursar una carrera universitaria.

En otro tema, el director general de la Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra (Corett), Francisco Javier García Cabeza de Vaca, desmintió que haya incitado la toma violenta de la sede estatal del PAN, que protagonizaron los regidores Helga Ruth Vázquez Ruiz, Silvano Flores Morán y Ricardo Villarreal Mendoza, entre otros panistas inconformes con la política del dirigente estatal del blanquiazul, Francisco Javier Garza de Coss.

A pesar de que algunos funcionarios y militantes salieron lesionados, además del creciente desprestigio ante los constantes enfrentamientos entre los grupos de García Cabeza de Vaca y de Garza de Coss, la dirigencia nacional del PAN, que preside Gustavo Madero Muñoz, no ha tomado la decisión de enviar un delegado especial para apaciguar las pugnas internas cada día más violentas.

Ante la falta de estabilidad y concordia en el PAN de Tamaulipas, se puede posponer una vez más la elección de la nueva dirigencia estatal, sin embargo Garza de Coss aseveró que el proceso se realizará el próximo 3 de septiembre, como está previsto en la convocatoria respectiva.

La disputa por el poder en el PAN podría desencadenar medidas extremas, como podría ser que se cancele en forma definitiva la renovación de la dirigencia estatal y se designe a un delegado especial para coordinar la elección de candidatos a diputados federales para el 2012. (lacapital.com.mx)
Con tecnología de Blogger.