Header Ads

Once notarios sin registros pasan examen frente a 370 aplazados

Tener registro notarial es una “misión imposible”, a juzgar por los 4 mil escribanos que no acceden a las pocas vacancias que habilita la Corte.


Un 3% de postulantes que rindieron para obtener su registro notarial, que los habilite a ejercer la profesión de escribanos en el país, logró el puntaje mínimo de 65 sobre los 90 puntos en juego, informó ayer la Corte Suprema de Justicia. De los 370 aspirantes que pagaron un arancel de 150 mil guaraníes para rendir, solo 11 personas pasaron el examen escrito basado en conocimientos de códigos y leyes en materia registral. De esta forma, los que aprobaron acceden a la segunda etapa de revisión de méritos.

Existen 20 registros vacantes y a juzgar por el pésimo rendimiento académico de los aspirantes, los notarios del país egresados de las universidades seguirán bajo “la tutela” de algún privilegiado colega que cuenta con la habilitación de la Corte Suprema de Justicia y así ganarse la vida, por un porcentaje ínfimo en concepto de honorarios.

Datos extraoficiales señalan que existen unos 4.000 notarios públicos egresados de diversas universidades del país, que deben someterse a un “riguroso examen de oposición para acceder a un registro”.

Duerme en el Parlamento un pedido de notarios sin registros agremiados para la derogación del inciso “f” del art. 102 del Código de Organización Judicial, que obliga a los escribanos y notarios públicos a rendir el examen de oposición para contar con el registro habilitante.

El 10º Concurso de Oposición para el otorgamiento del usufructo de Registros Notariales concluyó con los resultados del examen escrito que se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

Selección múltiple

La corrección del examen cuya modalidad fue la de selección múltiple estuvo a cargo del Centro Nacional de Computación de la UNA y la lista de favorecidos se encuentra disponible en la página web del Poder Judicial.

La Corte dispuso que los postulantes con mejores puntajes, en orden decreciente, tendrán derecho a elegir el registro vacante de cualquier localidad, hasta llenar las vacancias concursadas.

El Tribunal Examinador estuvo conformado por los ministros de la Corte: Miguel Óscar Bajac y Raúl Torres Kirmser de la Sala Civil y Comercial, además del doctor Carlos González Alfonso, catedrático de la materia Técnica Notarial de la Carrera de Notariado de la Universidad Nacional de Asunción, y los representantes del Colegio de Escribanos del Paraguay Roberto Escobar y José Franco, informó el secretario general de la Corte, abogado Alejandrino Cuevas Cáceres. (lanacion.com.py)
Con tecnología de Blogger.