Header Ads

Elecciones Argentina 14 de agosto 2011 ¿para qué?

El 14 de agosto, los argentinos votarán por primera vez en elecciones primarias, abiertas y obligatorias, por lo que la finalidad y la modalidad genera dudas entre los ciudadanos. AIM explica en esta nota todo lo que hay que saber para ese día. ¿Qué se vota? ¿Qué se decide? ¿Quiénes deben votar? “Es obligatorio sufragar para presidente y diputados nacionales”, confirmó a AIM el secretario del Tribunal Electoral de Entre Ríos, Carlos Vela, quien aclaró que para cargos provinciales, “el voto es optativo”, y ratificó que “el que no vote el 14 de agosto igual podrá hacerlo el 23 de octubre, sin que haya ningún tipo de sanción”.


En diálogo con esta Agencia, Vela explicó que el votante entrará al cuarto oscuro y encontrará todas las boletas de los candidatos a presidente de la república y diputados nacionales. “Ese voto es obligatorio”, dijo, pero aclaró que no lo es en lo que respecta a los cargos provinciales (gobernador, vice, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y vocales de juntas de gobierno).

El ciudadano “únicamente se encontrará con las boletas de los partidos que van a internas, no todas las boletas, no las boletas de lista única. En este caso, el voto es optativo. Además, si encuentra boletas pegadas puede cortarlas”.

Consultado dónde se vota en las elecciones primarias, Vela indicó a AIM que los comicios serán entre las 8 y 18, pero detalló que “para saber dónde, habrá que fijarse en el padrón en que escuela hay que votar”.

En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar respecto de la elección de 2009.

Cómo identificar las boletas de su preferencia

“Las boletas tienen nombre, color, cargo al que se postula el aspirante a nivel nacional; eso se verá claramente”, aseguró Vela, quien manifestó que en el cuarto oscuro se encontrarán “los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia”.

En caso que una agrupación política presente varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

“Es obligatorio en la nacional”

La elección nacional “es obligatoria”, insistió el magistrado, quien recordó que “cuanta más participación tenga la ciudadanía, más representación tendrá el candidato para las generales”. No obstante, despejó dudas: “el que no vote el 14 de agosto igual podrá hacerlo el 23 de octubre, sin que haya ningún tipo de sanción”. Cada partido debe revalidar la lista obteniendo como mínimo el 1,5 por ciento de los votos emitidos para participar de las elecciones de octubre, de lo contrario no podrá hacerlo.

¿Qué son las elecciones primarias?

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Son obligatorias para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que presenten una única lista.

Son abiertas, ya que todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.

Son simultáneas, ya que se celebran el 14 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.

¿Qué se decide en las elecciones primarias?

En las elecciones primarias se elige a quienes pretenden ser candidatos a cargos electivos en las elecciones nacionales. Los partidos políticos deciden quiénes serán sus precandidatos, pero son los ciudadanos a través de su voto quiénes deciden entre los mismos.

¿Qué se vota en las elecciones primarias?

En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: presidente y vicepresidente de la Nación, en todo el país.
130 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
24 senadores nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

¿Cómo se vota en las primarias?

Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro, donde encontraremos las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

En cada categoría, cada elector podrá votar por una sola precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia.

Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá.

Entonces, ¿se pueden poner en el sobre todas las boletas que haya?
Este punto es importante ya que circuló un e-mail que decía que había que colocar en el sobre todas las boletas de aquellos partidos que uno quería que compitan en octubre. Esa información es errónea. Hay que poner una boleta por sobre. Si no el voto es nulo.
Uno puede decidir cortar boleta y combinar partidos pero siempre respetando un candidato por categoría.

¿Quiénes votan en las elecciones primarias?

Todos los ciudadanos argentinos – nativos, por opción o naturalizados – que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias.

Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también deberán sufragar.

Si no está afiliado a ningún partido político, ¿se puede participar en las elecciones primarias?
No es requisito para participar en ellas la afiliación a un partido, ya que se trata de un nuevo sistema de selección de precandidaturas en el cual es la ciudadanía a través del voto quien define las listas de candidatos y las agrupaciones políticas que competirán en las elecciones nacionales.

Por eso, la participación no sólo de afiliados sino de la ciudadanía en general, generará que los candidatos seleccionados tengan mayor legitimidad social.

Si participó de la elección interna del partido político al que se encuentra afiliado, ¿debe votar también en las elecciones primarias?

Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 23 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político.

El próximo 14 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, todos los partidos políticos simultáneamente dirimirán sus precandidaturas, para todos los cargos electivos nacionales en disputa.

¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?

Los documentos cívicos habilitantes para votar son:

• Documento Nacional de Identidad (tapa verde o celeste).
• Libreta Cívica.
• Liberta de Enrolamiento.
• El nuevo DNI en formato tarjeta no es documento habilitante para votar. Hay que llevar la libreta que se recibió junto con la tarjeta para votar; es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior.

Por ejemplo: si en el padrón figura LE y el elector se presenta con su DNI.
Si figura con el DNI original y se presenta con el DNI duplicado.
Si se presenta con un DNI “ejemplar B” y figura con un DNI “ejemplar A”.
Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán votar.

Por ejemplo: Si en el padrón figura DNI y el elector se presenta con su LE.
Si figura con el DNI duplicado y se presenta con el DNI original.
Si se presenta con un DNI “ejemplar A” y figura con un DNI “ejemplar B”.

Más información
Las consultas pueden hacerse a través de Internet ingresando a www.padron.gob.ar, www.padron.gov.ar o llamando al teléfono 4312636, internos 203, 225 o 218. (aimdigital.com.ar)

www.padron.gob.ar 

www.padron.gov.ar
Con tecnología de Blogger.