Header Ads

Educación suspendería Oposiciones 2012 - España

El ministerio pretende cambiar el sistema e implantar un MIR educativo. Si hay proceso se repartirán 140 puestos, la cifra más baja en Aragón

La incertidumbre comienza a apoderarse de los docentes que planean presentarse a las oposiciones para profesor de Secundaria en el 2012. La intención del ministerio de publicar cuanto antes un decreto que cambie el sistema de acceso al profesorado, sustituyendo las actuales oposiciones por un examen único y un periodo de prácticas, deja en suspenso la celebración o no del proceso programado para el verano.

Si Educación consigue sacar adelante el decreto y a expensas de lo que suceda en las elecciones, las oposiciones podrían no convocarse, pero, en caso de prórroga, aplazamiento o fracaso, el proceso será la que menos plazas reparta desde el traspaso de competencias.

Porque, si se confirman las previsiones de los sindicatos aragoneses, la comunidad podría ofertar alrededor de 140 plazas. La propuesta pertenece a las intenciones del anterior Ejecutivo y responde a la obligación de aplicar ese 30% de la tasa de reposición de efectivos impuesta desde la Administración central ya este año en las oposiciones de maestros y que el adelanto de las elecciones llevará a mantener para el año que viene. Sin embargo, en esa ocasión, el Gobierno de Aragón pudo aumentar la cifra resultante y llegar hasta las 320 plazas argumentando, por ejemplo, la adjudicación de puestos a través de consolidación de empleo. Eso, sin embargo, ya no podrá aplicarse en las oposiciones de Secundaria

En principio, todo apunta a que habrá oposiciones, aunque la situación económica y la experiencia vivida con el proceso para maestros ya han comenzado a sembrar la preocupación y la inquietud en los aspirantes. Son numerosas ya las consultas y llamadas a los sindicatos cuestionando las posibilidades de que el proceso se celebre finalmente y, en ese caso, conocer cuántas plazas se ofertarán. La respuesta apela al desconocimiento acerca de la decisión final que adoptará el Gobierno central, pero los sindicatos dejan claro que, si hay oposiciones, repartirán la menor cantidad de plazas de la década.

Si se confirman esos 140 puestos, serían la tercera parte de los ofertados en el 2010, cuando cerca de 7.000 personas optaron a una de los 445 puestos que se repartieron para profesor de Secundaria, Formación Profesional y Música y Artes Escénicas.

"Está todo en el aire hasta que se desvele lo que pasa con esa especie de MIR que se pretende aplicar, así que tratamos de trasladar a los aspirantes cierta tranquilidad hasta que no se conozca una decisión definitiva", explicó José Manuel Larrodera, delegado de CCOO, que valoró "positivamente" la posibilidad del nuevo sistema de acceso porque "añade una fase posterior de prácticas aunque es verdad que la gente está inquieta por tantos cambios en tan poco tiempo". (elperiodicodearagon.com)
Con tecnología de Blogger.