Header Ads

De la Sota gana Elecciones en Córdoba Argentina - 2011 (7 agosto)

Argentina: el peronista De la Sota gana elecciones en Córdoba

El peronista José Manuel de la Sota, proveniente de un sector del peronismo distanciado de la presidente Cristina Fernández, se autoproclamó vencedor de las elecciones para la gobernación de la provincia de Córdoba con base en sondeos propios y en proyecciones de encuestadoras independientes al final de la votación que se llevó a cabo el domingo en la segunda circunscripción más importante de Argentina.


"Según los cómputos que manejamos, ganamos la elección por un buen margen, pero tenemos que esperar" a que los resultados oficiales confirmen esa ventaja, aseguró Carlos Caserio, jefe de campaña de De la Sota, poco después de cerrados los comicios.

Al menos tres encuestas independientes confirmaron también una clara ventaja de De la Sota, que ya ocupó la gobernación cordobesa en dos períodos consecutivos, de 1999 hasta 2007.

El portal informativo Infobae publicó que un sondeo de la Universidad Nacional de Córdoba le daba a De la Sota un 42,1% de los votos, seguido por el centroizquierdista Luis Juez, del Frente Cívico, con un 30,3%, y en tercer lugar al centrista Oscar Aguad, del Partido Unión Cívica Radical (UCR) con el 23,3%.

El portal reproduce también las proyecciones realizadas por la firma Consultores de Políticas Públicas que le dan a De la Sota 41,3% de los sufragios, a Juez un 29,2%, y a Aguad un 21,4%, y otras de la encuestadora Management & Fit que ubican al ex gobernador al frente con un 40%, a Juez segundo con el 29%, y a Aguad tercero con 26%.

Los otros candidatos o sus voceros no han hecho pronunciamientos públicos por el momento.

Se estima que concurrió poco más del 70% de los casi 2,5 millones de cordobeses que estaban habilitados para sufragar.

El conteo oficial de los votos demorará algunas horas más por las dificultades originadas en la aplicación de un nuevo sistema de votación en boletas únicas donde los electores deben marcar sus preferencias, que reemplazó a uno en que los sufragios se emitían en hojas de votación separadas de cada partido, según adelantaron las autoridades electorales.

Los comicios en Córdoba cobran crucial importancia como antecedente de las próximas elecciones internas de los partidos que se realizarán el domingo próximo, y en la antesala de la elección presidencial de octubre, donde la presidenta Fernández pugnará por la reelección.

Aunque el oficialismo nacional no tiene ningún candidato propio en Córdoba, De la Sota tiene fuertes desavenencias con la mandataria, pese a que ambos pertenecen al peronismo, y se calcula que una victoria suya representaría un revés para Fernández.

Juez, por su parte, cuenta con el respaldo del candidato presidencial socialista Hermes Binner, y Aguad representa al sector del postulante Ricardo Alfonsín.

Frente a la sede del comando electoral de De la Sota en la ciudad de Córdoba se produjeron algunos forcejeos con seguidores peronistas simpatizantes de Fernández, que trataron de ingresar al edificio mientras las personas dentro del local salieron a impedirles el paso. La situación se normalizó algunos minutos más tarde, según reportaron algunos medios periodísticos apostados en el lugar.

Durante la votación no se informó de incidentes de importancia. La agencia noticiosa oficial Telam indicó que unos 50 observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de tribunales de elecciones de países extranjeros supervisaron los comicios y no encontraron irregularidades. (univision.com)
Con tecnología de Blogger.