Header Ads

Capacitación docente de educación básica en el estado de Chihuahua

Se capacitan 40 mil docentes de educación básica en el estado

Masnoticias/Chihuahua.- El ciclo escolar 2011-2012 arrancó este lunes para unos 40 mil maestros y maestras en el estado, quienes iniciaron el Curso Básico de Formación Continua denominado “Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio”.


Las profesoras y profesores de los tres niveles de educación básica, estarán capacitándose del 15 al 19 de agosto en 700 sedes en el estado, como actividad previa al inicio del nuevo ciclo escolar que comienza el próximo lunes 22 de agosto.

Esta actividad de capacitación y actualización de los trabajadores de la educación, es organizada por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Instancia Estatal de Formación Continua, IEFC.

El eje fundamental de este curso es el papel que desarrollan los docentes en el desarrollo de competencias, tanto de los alumnos como de los propios maestros.

Algunos de los temas que estarán siendo tratados en esta capacitación, son:

Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.

Formación del pensamiento crítico y científico.

Acuerdo por el que se establece la articulación curricular de Educación Básica.

La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.

Habilidades digitales para todos, y;

La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas, con los temas Cambio climático y Hacia una comunidad segura.

Este curso básico se encuentra relacionado con los planteamientos centrales de la Reforma Integral de la Educación Básica, RIEB, en proceso actualmente.

Dicha reforma plantea, entre otros aspectos, la profesionalización continua de los docentes.

En este marco, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Instancia Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio, exhorta a todos los participantes a aprovechar estas jornadas de capacitación para fortalecer, compartir y reflexionar sobre la trascendencia de la labor docente en el aula.

Lo anterior, frente a los retos y temas educativos relevantes de la actualidad y las necesidades del alumnado que atienden las escuelas, siendo además para los docentes una oportunidad de crecimiento personal y renovación de saberes para brindar una educación que desarrolle en las niñas, niños y jóvenes chihuahuenses, las competencias básica para la vida.

Los temas del curso se desarrollarán en 35 horas de trabajo presencial y 5 de lectura, durante 5 sesiones, del 15 al 19 de agosto.

Los horarios de trabajo serán de 8:00 a 15:00 hrs, en los cuales las actividades a realizarse durante el curso, están diseñadas para el intercambio de ideas y experiencias de las y los docentes.
Con tecnología de Blogger.