Header Ads

BUAP 52 por ciento de sus aspirantes son rechazados

Más de 22 mil 500 jóvenes no consiguieron un espacio y la mayoría de ellos no podrá estudiar en una institución privada por falta de recursos

De acuerdo con estimaciones del Sistema de Instituciones Incorporadas a la BUAP, de los 22 mil estudiantes que fueron rechazados, el 60 por ciento no podrá continuar sus estudios en el nivel superior ya que no contarán con recursos para pagar educación privada.

El 52 por ciento de los jóvenes que presentaron examen de admisión 2011 en la Benemérita Universidad fueron rechazados; poco más de 22 mil 500 quedó fuera de las 66 carreras que ofrece la institución o en una de las 15 preparatorias, según la lista revelada ayer en distintos medios de comunicación y en la página de internet www.resultados.buap.mx.

Llegó al final el proceso de admisión 2011 de la máxima casa de estudios que se publicó el 8 de abril y cuyo examen de ingreso tuvo un costo de 750 pesos. Más de 43 mil estudiantes presentaron examen para licenciatura (34 mil 300 solicitudes) y cerca de 10 mil para preparatoria que se aplicó en 15 sedes de la entidad el pasado 23 de julio.

Las listas con mayor número de rechazados la encabeza Medicina, con más de 5 mil solicitudes; Derecho, con 2 mil 200; Psicología, con mil 280 y Fisioterapia, con más de mil solicitudes, seguidas por Arquitectura, Estomatología, Administración Turística y Comunicación con cerca de 900 solicitudes cada una, Administración de Empresas, Contaduría y Gastronomía, con cerca de 800 solicitudes por unidad académica.

La carrera que tuvo el mayor número de rechazados fue Medicina, que de más de 5000 aspirantes 700 fueron aceptados, la licenciatura en Derecho contó con más dos mil 500 solicitudes y sólo fueron aceptados 600 y en Fisioterapia, puntajes de 712 y menores están en las listas de rechazados.

En contraste, Ingeniería Textil e Historia, solo tuvieron un promedio de 30 solicitudes cada una, ubicándose como las menos demandadas.

El pasado sábado se publicó la lista de aceptados en la que se confirmó el ingreso de más de 20 mil estudiantes, el 52 por ciento restante, pese a las unidades académicas en las regiones, quedaron fuera, pues la oferta quedó saturada.

Ayer domingo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad publicó las bases para la Feria de Becas que realizarán decenas de instituciones privadas en la Casa de la Juventud del 15 al 19 de agosto.

Así, formalmente, empezó a correr la maquinaria de la SEP e instituciones de educación superior de carácter privado para iniciar la lucha por los alumnos rechazados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de entrega de volantes y anuncios en medios de comunicación.

Hoy lunes comenzará una feria de becas en donde cerca de 100 instituciones de educación superior ofrecerán más de 34 mil descuentos en colegiaturas de entre el 10 y el 75 por ciento.

Los beneficios sólo serán aplicables para el programa académico al que deseen ingresar y tendrá vigencia de un ciclo escolar completo.
Los aspirantes deberán presentarse, con los documentos que acrediten sus estudios, en las instalaciones del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ) ubicado en la Calle 11 Norte esquina con la 8 Poniente de la capital en un horario de atención de las 10:00 a las 17:00 horas.

Los beneficiarios a quienes se les otorgue la beca recibirán en el IPJ el oficio de asignación expedido por la subsecretaría de Educación Superior de la SEP estatal; con una vigencia de dos días a partir de su fecha de expedición.
Cabe destacar que sólo podrán acceder al programa las y los jóvenes que acrediten ser egresados de cualquier bachillerato o preparatoria con sede únicamente en el Estado de Puebla.

Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas, explicó que seis de cada 10 aspirantes rechazados esperará hasta el próximo año para volver a presentar el examen.

Comentó que, aproximadamente, el 40 por ciento optará por estudiar en alguna institución de bajo costo en donde las colegiaturas mensuales oscilan entre los mil 200 y dos mil 500 pesos.

www.resultados.buap.mx
Con tecnología de Blogger.