SEP: ENLACE para un millón en Jalisco - 2011 - México

• Exámenes finalizan el jueves
En la Entidad, la primera jornada de aplicación de la prueba se realizó sin contratiempos, confirman autoridades educativas.

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2011).- Por sexta ocasión desde 2006, ayer lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que tiene como propósito conocer el avance obtenido en las asignaturas de Español, Matemáticas y Geografía, por parte de los estudiantes de educación básica de México.

La prueba, dirigida a los cerca de 16.2 millones de estudiantes en toda la República, en Jalisco se aplica a un millón 14 mil 631 alumnos, de los cuales, 643 mil 713 son de primaria y 370 mil 918 de secundaria.

Según la directora General de Evaluación y Planeación, de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), María Guadalupe Beltrán Medina, el examen que realizarán todos los alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria, se llevó a cabo con completa normalidad durante su primer día de aplicación:

“Nos sorprendimos porque no hubo inconvenientes, los aplicadores llegaron a tiempo, ha servido la experiencia previa que hemos tenido en años anteriores”.

Aunque la funcionaria aseguró que la situación se encuentra bajo control, reconoce que año tras año se tiene un registro de pormenores durante la realización del diagnóstico, tales como la falta de materiales a alumnos y el dictado o copia de respuestas, esto último, por el interés de algunos maestros de manipular los resultados para acceder a estímulos o ascender en el programa de carrera magisterial.

“Afortunadamente los reportes de estas prácticas inadecuadas son pocos, además son fácilmente detectables por el análisis estadístico  y resulta contraproducente para ellos”.

Con el fin de promover la transparencia durante el proceso de aplicación de ENLACE, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) pone a disposición de los ciudadanos que deseen denunciar a quienes incurran en irregularidades, los teléfonos 38 24 09 20 67 y 38 24 09 20 85, así como el correo electrónico maria.beltran@jalisco.gob.mx

En Jalisco, la aplicación del examen para primarias públicas está programada para los días lunes 23 y martes 24. El miércoles 25 y jueves 26, la prueba ENLACE continuará para todas las primarias privadas y secundarias públicas y privadas.

Los resultados de ENLACE 2011 se darán a conocer el último día del mes de agosto.

Prueba ENLACE 2010


En 2010 los resultados de la prueba ENLACE fueron favorables para Jalisco, debido a que en nivel de primaria se logró ascender de 34 a 36 puntos en la asignatura de Matemáticas y de 34.3 a 37 en Español respecto al año anterior. En la comparativa con otras entidades federativas, Jalisco superó el promedio nacional con 2.9 puntos en Matemáticas y 0.1 puntos en Español.

En lo relativo a educación secundaria, Jalisco creció de 9.2 a 12.7% en Matemáticas, y de 17.7 a 19.1 en Español. A pesar del avance, la Entidad se mantuvo dentro de la media nacional en dicho nivel educativo.

PARA SABER

La prueba ENLACE comenzó a aplicarse en 2006 como resultado de la Alianza por la Calidad de la Educación. Para ese entonces, Español y Matemáticas eran las únicas asignaturas a evaluar.

A partir del 2008, la SEP incorpora a la prueba una tercera asignatura que cambia cada año. En 2008 ésta correspondió a Ciencias; en 2009, a Formación Cívica y Ética; en 2010, fue Historia, y en este 2011 toca el turno a Geografía.

Ceremonia inaugural en el DF
Maestros piden no ser juzgados por resultados  


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, confió que los resultados de la Prueba ENLACE sean un incentivo para mejorar la enseñanza y no motivo para descalificar y estigmatizar a los maestros.

En la ceremonia de puesta en marcha de la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE), a nombre de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien no acudiera al evento por motivos de salud, Ochoa Guzmán fustigó a quienes, dijo, son “profesionales de la censura”.

Ante el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, padres de familia y maestros, el dirigente magisterial reiteró la posición de ese gremio a favor de la evaluación.

“Desde hace dos décadas el SNTE ha tenido una posición categórica a favor de la evaluación como un mecanismo que junto a otros no menos estimables nos aporten ingredientes, para una visión global del Sistema Educativo, a partir del cual podamos revisar y corregir los eslabones más débiles de la cadena educativa”.

En ese contexto, Ochoa Guzmán afirmó que ENLACE se está consolidando como una práctica sistemática de medición del aprovechamiento de los alumnos y como un instrumento que promueve la difusión, la transparencia y la rendición de cuentas.

Recordó que en días pasados la presidenta del SNTE pidió al Gobierno federal, entre otras cosas, certificar la excelencia académica, perfeccionar y actualizar el programa de carrera magisterial y establecer una evaluación universal al magisterio. “Medir para mejorar, evaluar para perfeccionar, de eso se trata, de convertir estas evaluaciones en elementos que permitan fortalecer, transformar, engrandecer la educación de este país como lo merecemos los mexicanos”, puntualizó el lider magisterial.

En la escuela primaria Centro Urbano presidente Miguel Alemán reconoció que los mecanismos de evaluación, que se deberán afinar con el Gobierno federal para reconocer de manera distinta al magisterio, representarán un parteaguas respecto a las relaciones laborales del gremio de los maestros.

NUMERALIA
Estímulos a docentes


900 millones de pesos se entregarán a 250 mil profesores, en estímulos que van de dos a 20 mil pesos.

31 mil de estos bonos se otorgarán de forma individual y más de 248 mil de manera colectiva.

213 millones de pesos concederá este año el Gobierno de Jalisco a las secciones 16 y 47, del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación.

77 millones de pesos más dará el Ejecutivo estatal al SNTE durante este 2011 para diversos proyectos como dos casas para maestros jubilados.






    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario